24 septiembre: Día Mundial de la Investigación en Cáncer

24 septiembre: Día Mundial de la Investigación en Cáncer

Importancia de la investigación contra el cáncer

 

Según la Organización Mundial de la Salud, en el año 2030, el cáncer será la primera causa de muerte a nivel mundial, con 21,6 millones de casos nuevos cada año. 

Cada 24 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Investigación en Cáncer. Con motivo de este día, la comunidad científica a nivel global se une con el objetivo de seguir impulsando proyectos e investigaciones que buscan lidiar contra el cáncer y encontrar tratamientos terapéuticos que ayuden a convivir con la enfermedad.

Por ello, la investigación es clave y en los últimos años se han producido numerosos avances que han permitido mejorar la supervivencia manteniendo la calidad de vida de los pacientes. “Y aún nos quedan grandes retos a los que hacer frente”, afirma Roldán Cortés, director de desarrollo de MEDSIR, “como por ejemplo la personalización de los tratamientos. Gracias a la investigación se conoce que el cáncer no es una enfermedad homogénea, si no que cada paciente tiene una enfermedad con unas características específicas que dependen de muchas variables, como el perfil molecular de cada tumor. Por eso, el objetivo debe ser lograr tratamientos específicos para grupos de pacientes con características singulares.

Asociaciones que ayudan contra el cáncer

 

Desde Convive con el cáncer, apoyamos la investigación contra el cáncer y colaboramos con asociaciones como:

Dones en Actiu

 

Asociación creada por mujeres que tienen o han tenido cáncer y que quieren cambiar la manera de enfrentarse a la enfermedad. Colaboran con profesionales sanitarios, y contribuyen activamente a la investigación contra el cáncer.

dones en actiu
asociacion cancer de mama metastasico

Asociación Cáncer de Mama Metastásico

 

Primera asociación de cáncer de mama metastásico creada en 2018 por la iniciativa de un grupo de pacientes de cáncer de mama avanzado en España. Es la primera asociación de este tipo que existe en Europa, y su ámbito es nacional.

También, queremos destacar y compartir algunas asociaciones (entre muchas otras) que juegan un papel importantísimo en el sector: 

Asociación Española contra el Cáncer (AECC)

 

Su objetivo es luchar contra todos los tipos de cáncer: informando, apoyando y acompañando a los pacientes y sus familiares, promoviendo la investigación oncológica, y concienciando a la sociedad de la necesidad de actuar frente a esta enfermedad.

Asociación Española contra el Cáncer (AECC)
Federación Española de Padres de Niños con Cáncer

Federación Española de Padres de Niños con Cáncer

 

Constituida por 14 asociaciones distribuidas por diversas comunidades autónomas, pretende mejorar la calidad de vida de los niños enfermos de cáncer y sus familias, ofreciéndoles apoyo emocional y ayuda profesional para afrontar la enfermedad. Además, asesoran a las familias en la tramitación de ayudas económicas y sociales, y les informan de los recursos a su alcance.

Asociación CARENA

 

Se trata de una organización, sin ánimo de lucro, que pretende cubrir un vacío en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades graves, atendiendo a los aspectos psicológicos y emocionales que tienen estas patologías, cuyo abordaje forma parte del tratamiento integral que necesitan recibir los pacientes.

Asociación CARENA

¿Cómo apoyar la investigación contra el cáncer?

 

Hay muchas formas de apoyar la investigación contra el cáncer, como por ejemplo: puedes asistir a eventos y simposios, donde la comunidad médica presenta los adelantos científicos para la lucha contra el cáncer; puedes sumarte a una ONG o Fundación que brinde apoyo tanto a los pacientes como a su familia; puedes correr maratones para recaudar fondos; o también  puedes ayudar en la divulgación de la información usando el hashtag #WorldCancerResearchDay en las redes sociales (¡entre muchas más!). 

world cancer research day

Cada año, por ejemplo, la asociación Fundación Contigo pone en marcha una cena benéfica cuyos fondos recaudados van destinados íntegramente a la investigación para el cáncer de la mujer. Este año, tuvimos la suerte de poder asistir y, ¡qué felicidad ver que la gente había donado 70.000€! 

Como ves, no hay una sola forma de apoyar y colaborar, sino miles. Solo tienes que escoger la que más te llegue al corazón. 

Nuestro ensayo clínico PATHFINDER

Nuestro ensayo clínico PATHFINDER

En el marco del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, queríamos destacar nuestro estudio PATHFINDER en cáncer de mama triple negativo avanzado. 

El cáncer de mama triple negativo representa aproximadamente entre el 10% y el 15% de todos los cánceres de mama. El principal tratamiento es la quimioterapia, pero solo entre el 10 y el 30% de los pacientes responden positivamente de modo que la enfermedad se pueda mantener controlada a los 6 meses del inicio del tratamiento. 

Actualmente, una de las vías de investigación para tratar estos casos es la inmunoterapia, pero los beneficios clínicos que genera han sido, hasta ahora, limitados, con lo que es necesaria investigación adicional con otro tipo de fármacos, como por ejemplo, las terapias dirigidas para generar opciones de tratamiento adicionales o alternativas.

En este ensayo clínico de fase II, multicéntrico, abierto y no comparativo, un total de 54 pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico y previamente tratadas con taxanos serán aleatorizadas en tres brazos de tratamiento para recibir ipatasertib, un fármaco inhibidor de quinasas AKT, en combinación con capecitabina, eribulina o carboplatino y gemcitabina, medicamentos quimioterápicos no taxanos. 

El objetivo del estudio PATHFINDER, que se desarrollará en 15 hospitales de España y Portugal bajo la dirección científica del Dr. Antonio Llombart, oncólogo médico, jefe del Departamento de Oncología del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, es evaluar la seguridad y la tolerabilidad de estas tres combinaciones de fármacos, así como determinar su eficacia en el tratamiento de la enfermedad. 

La característica destacada de este estudio es que evalúa 3 combinaciones de terapia en un solo ensayo, lo que facilita que pacientes con características diferentes puedan beneficiarse de estas combinaciones y disminuye el tiempo de obtención de resultados. Si los datos obtenidos son prometedores, esto permitirá ampliar la investigación mediante ensayos clínicos más grandes de manera ágil.

Recuerda que desde nuestro portal, nos dirigimos a personas con cáncer y su entorno con el objetivo de informar y divulgar todo lo que esté en nuestras manos. Contáctanos si quieres seguir recibiendo información sobre ensayos clínicos y últimos avances en oncología.

Compartir:

Artículo redactado y validado por:

MEDSIR

Compañía dedicada a la gestión y desarrollo de ensayos clínicos en oncología. Respalda el portal de pacientes Convive con el Cáncer. medsir.org

Enviar comentario

Apoyamos la investigación

Suscríbete a nuestro boletín y te enviaremos recursos e información sobre los últimos avances oncológicos.

¿QUIERES MÁS INFO?