Alimentación cáncer de colon y recto: dieta durante tratamiento y recuperación

Todo sobre la alimentación de pacientes con cáncer de colon y recto

Cáncer de colon y alimentación. ¿Hay que seguir una dieta especial?

Si has sido diagnosticado de cáncer de colon tendrás que seguir una dieta que se ajuste al tratamiento que vas a llevar. El tratamiento oncológico puede producir cambios en el apetito o en la forma de absorber los nutrientes. Según el tipo de intervención quirúrgica y sus efectos secundarios habrá que seguir unas recomendaciones específicas.
Es habitual que la anemia o los cambios en el ritmo intestinal sean bastante frecuentes, pudiendo coexistir la diarrea con el estreñimiento e, incluso, hasta llegar a un riesgo de obstrucción. Tu dieta siempre variará en función de lo que a ti se te ocurra.

Alimentación para personas con cáncer de colon ¿Qué comer durante el tratamiento?

En resumen, la alimentación ha de ser rica en proteína para evitar la pérdida de masa muscular. Priorizaremos los grupos de alimentos ricos en proteína como las carnes magras de pollo, pavo y conejo, huevos, pescado azul o blanco, legumbres y derivados.

Si existe riesgo de obstrucción intestinal, se limitará el consumo de pan integral, y de frutas y verduras ricas en fibra, pues la fibra puede aumentar el riesgo de que esto ocurra.

Tras una cirugía colorrectal, se inicia una dieta líquida que va poco a poco progresando hasta una dieta sólida. Esta dieta ha de ser de fácil digestión y, por tanto, se restringirá el consumo de alimentos crudos, optando por alimentos cocinados como cremas, purés, carnes magras etc.

Durante un tratamiento con radioterapia en el recto, eliminaremos comidas muy picantes, con muchos condimentos y que puedan resultar irritantes. Otros alimentos con los que hay que tener especial cuidado son algunas verduras como el brócoli o la col, legumbres, bollería, salsas industriales, entre otras que pueden causar muchas flatulencias y mayor irritación en la zona.

Alimentación para personas con cáncer de colon durante la recuperación

Conforme nos vayamos recuperando, iremos reintroduciendo alimentos que probablemente hayamos tenido que eliminar, como aquellos ricos en fibra, lactosa o grasa. Esto ha de hacerse de forma progresiva y acompañado por un dietista-nutricionista para garantizar la seguridad y prevenir complicaciones.

Según vayamos tolerando los alimentos y el tipo de cirugía que hayamos pasado, nuestra dieta se irá enriqueciendo.

Necesitamos tiempo y paciencia, además de probablemente, un complemento nutricional como vitaminas y minerales debido a las carencias que se pueden ocasionar debido a las restricciones dietéticas pasajeras que el tratamiento pueda suponer. 

Recomendaciones de alimentación para pacientes oncológicos durante el tratamiento

Cáncer de colon y alimentación adecuada: consejos básicos

Después del cáncer colorrectal, una vez te hayas recuperado, se recomienda seguir las recomendaciones de prevención del cáncer, que son las siguientes:

    Seguir una dieta saludable rica en fibra con frutas, verduras, legumbres y cereales integrales

    Realizar ejercicio físico y evitar la vida sedentaria puede reducir el riesgo de cáncer.

    Limitar el consumo de alimentos ultra procesados ricos en azúcares y grasas de mala calidad

    Limitar el consumo de carnes rojas y carnes procesadas

    Limitar el consumo de alcohol y bebidas azucaradas

Un estilo de vida saludable puede prevenir que el cáncer ocurra de nuevo o cualquier otra enfermedad crónica. Pide ayuda si lo necesitas para poder llevar estos consejos a cabo.  

Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

 

Referencias:

https://www.wcrf.org/diet-activity-and-cancer/cancer-prevention-recommendations/after-a-cancer-diagnosis-follow-our-recommendations-if-you-can/

 

Compartir:

Artículo redactado y validado por:

Nutricionista oncológica, Victoria Góngora

Victoria Góngora

Nutricionista oncológica

Apoyamos la investigación

Suscríbete a nuestro boletín y te enviaremos recursos e información sobre los últimos avances oncológicos.

¿QUIERES MÁS INFO?