Alimentos prohibidos para personas con cáncer

alimentos prohibidos para el cáncer

 

Cuando a un paciente le diagnostican un cáncer, y tras una conversación con su médico sobre el diagnostico y los tratamientos a los que se debe someter, es común que surja la pregunta sobre la alimentación que debe seguir, ya que siente la necesidad de ejercer algún control sobre la evolución de la enfermedad y poner todo lo que esté en su mano en este proceso.

Ante esta pregunta , es importante  consultar a personas especializadas , entre ellas su Oncólogo y fuentes con rigor científico, ya que es fácil encontrar en la búsqueda de información en internet, o en el boca a boca recomendaciones erróneas sobre la conveniencia de evitar algunos alimentos, o de seguir dietas extremas que en lugar de beneficiar, puedan perjudicar al paciente al causar déficit de algunos nutrientes necesarios para mantener un correcto estado nutricional e incluso poder  producirle anemia.

 

Me han diagnosticado un cáncer, ¿hay algún alimento que no deba comer?

 

A la pregunta de si hay algún alimento prohibido, la respuesta es NO. No existe una prohibición absoluta sobre la ingesta de ningún alimento. A continuación, te damos unas recomendaciones generales sobre los hábitos alimenticios que debe seguir una persona a la que se le ha diagnosticado un cáncer, y que realmente no difieren de los hábitos que cualquier que persona debe seguir, tenga cáncer o no:

  1. Sigue una dieta rica en frutas, verduras y legumbres ya que nos aportan fibra, vitaminas y minerales necesarios para un adecuado funcionamiento del organismo
  2. Proteínas; presentes en carnes, pescados y huevos y que son necesarias para una correcta cicatrización, permiten soportar mejor una cirugía y luchar contra las infecciones. Se puede ingerir carne roja, no está prohibido, aunque su ingesta debe ser una o dos veces a la semana. Los huevos son una importante fuente de proteínas y puede comerse un huevo al día.
  3. Cerelaes, que aportan carbohidratos, que son una fuente de energía para el organismo.
  4. Leche y derivados, que son la fuente principal de calcio, además de aportar vitaminas y minerales.

Entre los alimentos que deben evitarse o disminuir su ingesta, sin hablar de prohibición absoluta están:

  1. El alcohol, del que debe evitar su consumo.
  2. Alimentos ricos en grasas saturadas.
  3. Carnes procesadas.

En resumen, sigue una dieta mediterránea, que refuerza el sistema inmunitario y sobre la que hay gran evidencia de los beneficios que causa a la hora de disminuir el riesgo de padecer ciertos tipos de tumores, como el cáncer de colon, y que aporta un equilibrio nutricional adecuado.

 

¿Cómo puede afectar a la alimentación el tratamiento de la enfermedad?

 

Otro de los aspectos a tener en cuenta en la dieta de un paciente con cáncer son las particularidades que el tratamiento quirúrgico, la quimioterapia o la radioterapia puede producir a cada paciente, y que obliga a hacer ciertas recomendaciones, restringir ciertos alimentos o suplementar algún déficit con ciertos alimentos o suplementos indicados por su Oncólogo o Nutricionista especializado.

Del mismo modo, el tratamiento de quimioterapia y la enfermedad pueden producir alteraciones alimenticias, como pérdida de apetito o alteraciones del gusto, para lo cual, existen una serie de recomendaciones o “trucos” que pueden ayudar a combatirlo:

  1. Prueba comidas nuevas, si las comidas que antes te agradaban no te resultan apetitosas.
  2. Come ligero y de forma más frecuente, realizando 5 comidas al día: desayuno, comida y cena y dos ingestas, una a media mañana y por la tarde.
  3. Evita alimentos calientes.
  4. Prueba a comer con cubiertos de plástico, evitando los metálicos.
  5. Enjuaga la boca antes de las comidas con te o bicarbonato para limpiar las papilas gustativas.
  6. Si las carnes rojas te resultan desagradables, ingiere otras fuentes de proteínas, como huevos, pollo.
  7. No esperes a tener hambre para comer.
Compartir:

Artículo redactado y validado por:

Dra. Elena López

Oncóloga Médica del Hospital Ramón y Cajal. Coordinadora de la Sección de cáncer de mama y tumores ginecológicos.

Navigation
alimentos prohibidos para el cáncer

Add comment

¿QUIERES MÁS INFO?