La Claudicación Familiar: cuando el agotamiento pasa factura

Claudicación familiar, las consecuencias del agotamiento

¿Qué significa claudicación? Conociendo la Claudicación Familiar

Antes de empezar a hablar de este síndrome familiar tan desconocido, comencemos definiendo qué es la Claudicación Familiar

Podemos describir esta situación como la consecuencia que tiene para los cuidadores de una persona enferma, la sobrecarga a nivel emocional que implica los cuidados. 

El mantener durante largos periodos de tiempo, a veces no tan largos, la responsabilidad de cuidar de un ser querido enfermo genera un gran impacto emocional que, de no atenderse, provoca un agotamiento en el cuidador que hace que necesite cesar los cuidados. 

Este fenómeno es tan importante, que existen varios estudios sobre ello. Por ejemplo, en un estudio realizado por Barahona Álvarez, H. y colaboradores, de la unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Clínico San Carlos, de la Comunidad de Madrid, se vio que “la sobrecarga emocional es frecuente entre los cuidadores de pacientes en situación terminal”.

Los resultados de este estudio demostraron que más de la mitad de los cuidadores, presentaban sintomatología ansiosa y depresiva. 

Por supuesto, esta sintomatología es un factor de riesgo para la Claudicación Familiar que, de atenderse de manera precoz, puede paliarse y evitar así la sobrecarga en el cuidador, con lo que eso puede significar para él. Para eso, es importante que el cuidador sea atendido por un profesional de la salud mental que le ayude a identificar estos factores de riesgo y, por tanto, a mitigarlos. 

Claudicación familiar: cuidados paliativos en la fase final

Si hay una etapa donde la Claudicación se hace más probable, es en la fase final de vida donde los cuidados se centran en potenciar la calidad de vida de la persona que tiene ya una enfermedad crónica.

A esto, hay que sumarle el probable duelo anticipado que a nivel cognitivo comienza a procesar el familiar que, por un lado, cuida día y noche y por otro, convive con la angustia de ver que su familiar está enfermo. 

Por tanto, en esta etapa, los cuidados del cuidador son aún más importantes si cabe. 

Algunos aspectos que pueden ayudar son: solicitar el ingreso de nuestro familiar para ser cuidado por un equipo sanitario profesional; solicitar el equipo de soporte de ayuda domiciliaria, en el caso de que decidamos seguir cuidando en casa; compartir responsabilidades entre varios miembros de la familia; fomentar el autocuidado y pedir apoyo psicológico profesional.

¿Cómo prevenir la claudicación familiar? 

Para evitar estas consecuencias tan importantes en el cuidador, tenemos que centrarnos en sus cuidados, de los que ya hemos hablado anteriormente y prestar mucha atención a las señales de alerta

La Claudicación Familiar, tan solo es la consecuencia de no atender las necesidades de los familiares y cuidadores. 

Esta sobrecarga puede generar sentimientos de rechazo y agotamiento que provoca problemas de comunicación con nuestro familiar cuidado, haciendo que la atención pierda calidad, generando mucha culpa en el cuidador. 

Es importante también dejarse asesorar por profesionales de la salud para sentir el apoyo y compartir la responsabilidad en la toma de decisiones. También tenemos que tener en cuenta los recursos reales con los que contamos (físicos, personales, materiales y emocionales) y tomar decisiones coherentes en función de esto. 

A veces, el que nuestro familiar sea cuidado fuera de casa genera mucha culpa en el cuidador, sintiendo irracionalmente que lo está abandonado. Pero ¿no sufre nuestro ser querido el mismo abandono viviendo en su propia casa, siendo cuidado por un familiar agotado emocionalmente, frustrado, triste o enfadado que no se siente capaz de seguir?

Recordar que, lo importante para poder cuidar de la mejor manera a nuestros seres queridos, es cuidar primero de nosotros.  

Compartir:

Artículo redactado y validado por:

Marta Garrido

Marta Garrido

Psicooncóloga.

Apoyamos la investigación

Suscríbete a nuestro boletín y te enviaremos recursos e información sobre los últimos avances oncológicos.

¿QUIERES MÁS INFO?