Cuando debo ir a urgencias si estoy recibiendo tratamiento de quimioterapia

CUANDO DEBO IR A URGENCIAS SI ESTOY RECIBIENDO TRATAMIENTO DE QUIMIOTERAPIA

 

Tras el diagnóstico de cáncer, muchos pacientes necesitan tratamientos complementarios que pueden ser diversos, entre ellos se encuentra la quimioterapia.

Sin embargo la quimioterapia no es el único tratamiento empleado contra el cáncer, existiendo cada vez mas, otros tipo de tratamientos, como los tratamientos hormonales empleados en cáncer de mama y de próstata, “tratamientos dirigidos“ frente a mecanismos de escape de las células y la inmunoterapia entre otros.

Estos tratamientos asocian posibles efectos secundarios que varían entre los diferentes grupos de tratamiento, sobre los que su Oncólogo le informará en el momento de su prescripción. Sin embargo, existen efectos secundarios comunes a todos los fármacos de quimioterapia, aunque su frecuencia y severidad puede variar entre los diferentes fármacos de quimioterapia.

  1. Nauseas y vómitos
  2. Diarrea
  3. Disminución de las células de la sangre, como los glóbulos blancos, que nos defienden frente a las infecciones, de los glóbulos rojos, causando anemia y de las plaquetas que contribuyen a la cicatrización y detienen el sangrado.
  4. Aparición de úlceras en las mucosas, como la mucosa de la boca y que pueden dificultar la ingesta de alimentos.

 

Situaciones en las que debemos acudir a urgencias si estamos recibiendo un tratamiento de quimioterapia

 

Existen unas situaciones concretas ante las que usted debe acudir siempre al Servicio de Urgencias si está recibiendo quimioterapia, ya que requieren una valoración médica y la realización de una analítica:

  • Fiebre

Con una temperatura igual o mayor a 38ºC; en esta situación deberá acudir al Servicio de Urgencias, incluso si usted presenta buen estado general y no tiene ningún otro síntoma asociado, ya que es habitual que la quimioterapia produzca una disminución de las defensas que puede favorecer una infección, y que en muchas ocasiones no se manifiesta con ningún síntoma específico, salvo la fiebre. Y por supuesto, y con más motivo deberá acudir al Servicio de Urgencias, si la fiebre asocia síntomas como tos con expectoración, molestias al orinar, dolor abdominal o enrojecimiento y dolor en la zona del reservorio.

 

  • Sangrado de nariz o encías abundante

Sangrado que no cede de forma rápida. Sangre en las heces (heces rojas o negras, como la pez) o aparición de hematomas ante un mínimo traumatismo o incluso espontáneamente y aparición de “manchitas rojas” en la piel. Esto puede ser un signo de disminución severa de las plaquetas.

 

  • Diarrea abundante

Diarrea que no cede con las recomendaciones dadas por su Oncólogo, y especialmente si asocia fiebre.

 

  • Aparición de úlceras en las mucosas

Siendo la boca su localización mas frecuente, y que le dificulta la ingesta de alimentos blandos e incluso de líquidos.

Existen otros síntomas no directamente relacionados con la quimioterapia, pero que también hacen necesaria una valoración en el Servicio de Urgencias como:

  1. La aparición de algún síntoma neurológico, como pérdida de fuerza y/o sensibilidad en una extremidad, dificultad para hablar y alteración del comportamiento entre otros.
  2. Dificultad para respirar.
  3. Persistencias de síntomas que no mejoran y que impáctan en el desarrollo de su vida habitual.

 

Compartir:

Artículo redactado y validado por:

Dra. Elena López Miranda

Dra. Elena López

Oncóloga Médica del Hospital Ramón y Cajal. Coordinadora de la Sección de cáncer de mama y tumores ginecológicos.

Navigation
CUANDO DEBO IR A URGENCIAS SI ESTOY RECIBIENDO TRATAMIENTO DE QUIMIOTERAPIA

Add comment

¿QUIERES MÁS INFO?