Cuidados de la piel con mascarilla para coronavirus

Cuidados de la piel con mascarilla para coronavirus

 

¿Cómo cuidamos la piel frente al uso de mascarillas por COVID-19?

 

Las mascarillas han llegado a nuestras vidas, y ha sido para quedarse durante mucho tiempo. Se han convertido en uno de nuestros imprescindibles, y ya obligatorios complementos de nuestro día a día. Hasta hace poco, era prácticamente, uso exclusivo de sanitarios, pero ahora, lo será de todos los ciudadanos.

La aparición del coronavirus, se ha convertido en una preocupación sanitaria global, y es por ello, que el lavado de manos y el uso de mascarillas, son las recomendaciones que no se cansan de hacer los expertos, para prevenirnos de él, y evitar más contagios.

Dos cosas muy sencillas, pero que, sin duda, están acarreando problemas en la piel de rostro y manos (en éstas últimas, por el uso continuado de gel hidroalcohólico). Si, además, eres paciente con cáncer, deberías extremar todavía más esos cuidados, puesto que nuestra piel es mucho más sensible durante los tratamientos.

 

¿Qué problemas puede ocasionarnos el uso de las mascarillas en nuestra piel?

 

Las mascarillas protegen nuestra salud y la de los demás, pero pueden tener efectos adversos para nuestra piel. Algunos de los problemas que pueden derivarse, del uso continuado de éstas, por el roce con nuestra piel, el calor y la oclusión, son:

  • Eccemas
  • Sequedad
  • Dermatitis
  • Rozaduras
  • Rosácea
  • Irritaciones
  • Alergias

Hay zonas de nuestro cuerpo que se verán más afectadas, concretamente las que se encuentren en contacto directo de la mascarilla con nuestra piel como pueden ser la nariz, barbilla y mejillas, así como la parte de detrás de las orejas.

 

Consejos para un buen cuidado de la piel durante el COVID-19

 

Son varias las pautas que deberíamos de seguir, para que el uso de mascarillas diario, y obligatorio, no afecte a nuestra piel del rostro, y especialmente, si estamos con tratamientos oncológicos. Pasos sencillos y fáciles de realizar, pero muy importantes e imprescindibles, para que esos problemas no vayan a más, ni nos dejen secuelas.

 

  • El primer paso y el último, siempre será la limpieza.  Es un hábito muy bueno que debemos de realizar, tanto antes de ponernos la mascarilla, como después de quitárnosla. Liberaremos a la piel de impurezas, y ayudaremos a que los productos de hidratación penetren mejor y nos ayuden más. Lo haremos siempre con un limpiador suave, y que no dañe nuestra piel. El Limpiador bifásico, de ojos y rostro, de María D’uol, es ideal, por su máxima hidratación y suavidad.

 

  • Hidratar bien nuestra piel, antes y después de poner la mascarilla. La aplicación de sérum o cremas hidratantes, tanto por el día, como por la noche. Pueden ser productos que contengan Manteca de Karité, que protege y nutre un montón, o que lleven Rosa de Mosqueta, ya que ésta posee acción regeneradora. IMPORTANTE, aplícalos también, detrás de las orejas, ya que es la zona de la sujeción de la mascarilla, y tiende también a irritarse.

 

  • Y sí, aunque nos gustaría, la mascarilla, NO sirve para protegernos de los rayos solares, así que antes de salir a la calle, y después de tu crema hidratante, aplica un protector solar, de alta protección, en verano y en invierno.

 

  • Evita o disminuye el uso de maquillaje. El uso de éste, unido a la falta de “ventilación”, hace que la piel sufra mucho más, y nos pueda producir, problemas no deseados.

 

  • Es recomendable que los cosméticos que te apliques no sean muy grasos, ya que éstos pueden manchar la mascarilla. Mejor, siempre, que sean fluidos.

 

  • Intenta, en la medida de lo posible, que los productos a usar sean especiales para tratamientos oncológicos. Te ayudarán de una manera fantástica, ya que están preparados para cuidar la piel más sensible.

Como ves, son pasos sencillos a seguir, que, sin duda alguna, nos ayudarán en nuestro día a día en el cuidado de nuestra piel, con el uso de las mascarillas.

Y recuerda que, si estás en tratamiento de quimioterapia o radioterapia, y ves que la mascarilla te empieza a ocasionar problemas en alguna de las zonas nombradas anteriormente, siempre debes consultar con tu oncólogo. Él, mejor que nadie, sabe lo que es mejor para ti y conoce tu tratamiento. Si seguimos paso a paso, lo que nos indican nuestros profesionales, podremos disfrutar siempre, de una piel sana y radiante.

 

Compartir:

Artículo redactado y validado por:

Ana Cristina López

Ana Cristina López

Pasó por un cáncer de mama. Estuvo en un ensayo clínico. Emprendedora. Rosa en Positivo, es su proyecto. Su sueño.

Navigation
Cuidados de la piel con mascarilla para coronavirus

Add comment

¿QUIERES MÁS INFO?