Día mundial del cáncer de pulmón

1 de Agosto: Día mundial del cáncer de pulmón

El 1 de agosto se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón, un cáncer cada vez más frecuente, más en hombres que en mujeres aunque éstas también lo sufren.

 

Incidencia del cáncer de pulmón en España

 

En España, más de 29.000 personas son diagnosticadas cada año de cáncer de pulmón y es que se considera que este cáncer ha sido de los más comunes en el mundo en los últimos años. 

Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y teniendo en cuenta los datos recogidos de los últimos años, se espera que en 2025 la incidencia estimada del cáncer de pulmón sea de 34.311 personas y 40.831 en 2035.  

Además, tal y como establece el Informe SEOM Las cifras del cáncer de España 2021, se indica que “la mortalidad por cáncer de pulmón ha experimentado un descenso en varones, mientras que en mujeres ha aumentado en los últimos años debido a la incorporación más tardía de la mujer al hábito tabáquico”. 

Incidencia del cáncer de pulmón en España

Incidencia del cáncer de pulmón en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente Informe SEOM Las cifras del cáncer de España 2021

 

Uno de los factores de riesgo del cáncer de pulmón es el consumo de tabaco. Con motivo del Día Internacional del cáncer de pulmón queremos ayudar a concienciar sobre este tipo de cáncer.

 

Investigación sobre el cáncer de pulmón

 

Gracias al avance en la investigación sobre el cáncer de pulmón, es posible realizar un tratamiento más eficiente para cada uno de los pacientes. De este modo, “se ha avanzado notablemente en la curación y supervivencia a la enfermedad”. 

Tal y como mencionamos en nuestro anterior artículo sobre los avances en el tratamiento de cáncer de pulmón, actualmente, el Osimertinib se ha convertido en la esperanza para muchas personas que hayan recibido anteriormente un tratamiento con erlotinib o gefitinib. 

Es importante comentar también que el diagnóstico de cualquier tipo de cáncer es fundamental para poder llevar a cabo el mejor tratamiento posible. Se estima que casi dos tercios de los casos de cáncer de pulmón diagnosticados se encuentran en estado avanzado debido a que los síntomas que este tumor genera, aparecen tarde o en muchas otras ocasiones se confunden con otro tipo de patologías. 

 

Ensayos clínicos de cáncer de pulmón en España

 

Para poder ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes, desde MEDSIR (compañía dedicada a la investigación oncológica y que respalda el portal de pacientes), se están llevando a cabo diferentes ensayos clínicos para poder obtener el tratamiento más eficaz y fomentar así la investigación clínica. A continuación, os mencionamos algunos de sus ensayos clínicos de cáncer de pulmón:

 

Azent

Azent es un ensayo clínico de Fase II y el principal propósito de este estudio es evaluar la eficacia del medicamento osimertinib en términos de respuesta objetiva en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con una mutación genética EGFR activa junto con otra mutación genética denominada T790M concomitante, que no haya sido tratado previamente.

 

Sllip

Sllip es otro de los ensayos clínicos que queremos destacar en este artículo. El objetivo de este estudio es evaluar si es posible identificar la presencia de alteraciones moleculares y mutaciones de su tumor en sangre, y correlacionarlas con las detectadas en tejido. 

 

Luper

Otro de los ensayos clínicos para el cáncer de pulmón realizados por MEDSIR es Luper. Es un estudio de fase I/II, multicéntrico, abierto, para evaluar la seguridad, eficacia y farmacocinética de lurbinectedina en combinación con pembrolizumab en pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas recidivante.

 

Es importante mencionar que cada uno de los ensayos clínicos mencionados se llevan a cabo en diferentes hospitales de España, se pueden ver cuáles son en las fichas de cada estudio. Para más información sobre el cáncer de pulmón u otras dudas que puedan surgir, aquí estamos.

Compartir:

Artículo redactado y validado por:

Enviar comentario

¿QUIERES MÁS INFO?