El duelo en cáncer. Algo más que la pérdida de la salud

El cáncer es una enfermedad que no solo afecta al paciente, sino también a sus seres queridos. Cuando una persona fallecida ha luchado contra el cáncer, comienza un proceso emocional complejo para aquellos que quedan atrás. Aceptar la pérdida es fundamental en esta fase del duelo, donde cada individuo enfrenta su propio camino hacia la sanación. Pero, ¿qué es el duelo? ¿cómo se siente? ¿cómo se sobrelleva? Respondemos estas cuestiones en este artículo.

¿Qué es el duelo?

Empecemos describiendo qué es el duelo para entender por qué aparece en la enfermedad de cáncer.

Entendemos por duelo el proceso que se produce a nivel cognitivo y psicológico cuando sufrimos una pérdida. Puede surgir con la pérdida de un ser querido, pero también por rupturas de pareja, cambio de residencia, ruptura de planes de futuro o pérdida de algo material, por ejemplo.

En el caso del cáncer, el duelo aparece en el momento del diagnóstico con la pérdida de la salud. Aunque también puede aparecer con la pérdida del trabajo, de los distintos roles que desempeñamos, de partes del cuerpo por cirugías, de cambios en imagen corporal o la pérdida de la posibilidad de maternidad o paternidad biológica. También, en función de los tratamientos y síntomas residuales podemos perder calidad de vida o tener que renunciar a algunos planes a corto o medio plazo, por ejemplo. La incertidumbre sobre el futuro, los efectos secundarios de los tratamientos, la posibilidad de recaída y la pérdida de independencia y autonomía son también algunos de los factores que pueden contribuir a la presencia del duelo.

¿Cómo se siente el duelo?

El duelo en el contexto del cáncer puede manifestarse de diferentes maneras. Algunos pueden experimentar un duelo normal, pasando por las distintas etapas del duelo, como la negación, la ira, la negociación, la depresión y, finalmente, la aceptación. Sin embargo, para otros, pueden estar enfrentando un duelo complicado, prolongándose en el tiempo y afectando significativamente su bienestar emocional y físico.

Queremos destacar que cada proceso de duelo es personal y puede vivirse y sentirse de manera diferente.  En función de las características de cada uno, el tiempo del proceso puede variar. A continuación destacamos algunos síntomas tanto psicológicos como físicos que se pueden presentar durante el periodo de duelo. 

Salud mental durante el duelo

Dentro del proceso, es habitual sentir varias emociones, que a veces se entremezclan y provocan confusión en la persona que está transitando el duelo. 

La emoción principal y la más sana en este proceso, es la tristeza. Es un proceso normal y adaptativo mostrar esta apatía que nos permite retraernos, estar más tiempo a solas y pensar en lo ocurrido para poder aceptar. 

La confusión, el enfado, la frustración o incluso la angustia son emociones también muy habituales. Lo mismo sucede cuando se presentan efectos de estrés y ansiedad

Síntomas físicos del duelo

Es posible que una persona en duelo también presente síntomas físicos como experimentar dolor en el pecho o en otras áreas del cuerpo y dificultades para dormir o insomnio, ya sea durmiendo en exceso o teniendo problemas para conciliar el sueño. 

Además, pueden surgir problemas digestivos, como pérdida de apetito o trastornos gastrointestinales, como estreñimiento, diarrea, náuseas o malestar estomacal, debido a la falta de deseo de comer y a la interrupción de las rutinas diarias. 

El duelo también puede debilitar el sistema inmunológico, aumentando la vulnerabilidad a enfermedades. 

Además, existe un mayor riesgo de experimentar síntomas cardíacos, como ataques cardíacos, especialmente en las primeras seis semanas después de una pérdida significativa.

El duelo es vivido por todos

Todo sobre el duelo en cáncer, etapas y consejosSin embargo, el duelo en el cáncer no solo afecta al paciente, también es un proceso vivido por familiares y amigos que también tienen que adaptarse a la enfermedad de su ser querido. 

La preocupación, la carga emocional y física de acompañar a alguien diagnosticado de cáncer, la incertidumbre sobre el futuro y afrontar el miedo por la posibilidad de que su ser querido fallezca crea un duelo anticipado que hace que sintamos casi el mismo dolor que si hubiera pasado realmente.  

Proceso de duelo: Aspectos importantes

El proceso de duelo en el cáncer es único para cada persona y no sigue un patrón predefinido. Algunos pueden encontrar consuelo en el apoyo de amigos y familiares, mientras que otros pueden necesitar ayuda profesional por parte de psicooncólogos profesionales para sobrellevar su dolor. Es importante reconocer que el duelo y la pérdida son experiencias universales, pero también muy personales.

A pesar de que el duelo sea un proceso natural dentro de la enfermedad, es importante saber que podemos hacer algunas cosas para que el camino sea más amable:

  • Permítete sentir las emociones que vengan, pero cuidado con quedarte en ellas mucho tiempo
  • busca apoyo emocional (existen grupos de terapia y terapia individual)
  • practica el autocuidado, del que tantas veces ya hemos hablado
  • practica ejercicio físico
  • fomenta una alimentación saludable (existen profesionales en este campo)
  • actividades como la meditación o el yoga pueden ayudarte a acompañar emociones como la ansiedad.

¡Vamos a por ello!

En última instancia, el duelo en el cáncer es un recordatorio de la fragilidad de la vida y la importancia de apoyarse mutuamente en tiempos difíciles. A medida que cada individuo navega por su propio proceso de duelo, encontrar formas saludables de expresar emociones y buscar el apoyo adecuado puede ayudar en el camino hacia la sanación y la aceptación.

Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte. Y si quieres agendar una visita con nuestra psicooncóloga Marta Garrido, puedes escribirle aquí

Referencias

Compartir:

Artículo redactado y validado por:

Marta Garrido

Marta Garrido

Psicooncóloga.

Apoyamos la investigación

Suscríbete a nuestro boletín y te enviaremos recursos e información sobre los últimos avances oncológicos.

¿QUIERES MÁS INFO?