Efectos secundarios de la radioterapia en cáncer de próstata

Efectos secundarios de la radioterapia en cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más frecuente. Afortunadamente, la tasa de mortalidad es bastante baja y el 98% de los casos tratados sobreviven a los 5 años

La radioterapia, que consiste en el uso de partículas o rayos de alta energía que tienen como objetivo destruir las células cancerosas, es un tratamiento muy efectivo para este tipo de cáncer pero, a la vez, genera ciertos efectos secundarios que se deben tener en cuenta. Por este motivo, desde Convive con el Cáncer-MEDSIR Pacientes, os queremos informar sobre ello.

 

¿Para qué se utiliza la radioterapia en cáncer de próstata?

 

Como se ha comentado anteriormente, la radioterapia es un tratamiento que se utiliza para destruir las células cancerosas que forman el cáncer de próstata. Para ello y evitar que el cáncer se extienda por otras partes del cuerpo, se utilizan rayos de alta energía como los rayos-X. 

Tiempo atrás, los doctores utilizaban estos rayos para poder ver el interior del cuerpo humano con el objetivo de saber si una persona estaba enferma o no, para lo que no se usaban grandes dosis de energía. Sin embargo, este tratamiento utiliza dosis muy altas de radiación para tratar el cáncer de próstata y esto puede ocasionar diversos efectos secundarios que veremos a continuación.

 

¿Cuáles son los efectos secundarios de la radioterapia en cáncer de próstata?

 

Efectos secundarios a corto plazo:

Son aquellos que empiezan poco después del tratamiento de radiación. Éste afecta de manera distinta a cada paciente, por lo que es posible tener unos u otros. Consulta siempre con tu médico.

  • Irritación de la piel en el área de tratamiento: La zona puede ponerse roja, seca, sensible e irritada. Es recomendable cuidar bien la piel para evitar más irritación usando por ejemplo, agua tibia y un jabón suave, y evitando jabones perfumados o lociones. En La Boutique de Cáncer de Mama tienes un apartado entero de cosmética oncológica. 
  • Sentir fatiga: Tiende a comenzar semanas después de comenzar el tratamiento, pero va desapareciendo conforme va pasando el tiempo.
  • Sentir cambios urinarios e intestinales: Causado por la irritación del tracto urinario y del tejido rectal, puede traducirse en urgencia urinaria, dolor al defecar o al orinar y diarrea. Se recomienda beber mucho líquido. 
  • Perder el vello púbico: Según la persona y el caso, éste puede volver a crecer después de unas semanas o no volver a hacerlo. 
  • Padecer hemogramas como anemia, neutropenia o trombocitopenia.

 

Efectos secundarios a largo plazo:

Son aquellos que pueden aparecer meses o años después de finalizar el tratamiento. 

 La infertilidad es un tema importante y aunque los hombres pueden seguir siendo fértiles después de un tratamiento con radiación, los espermatozoides pueden estar dañados debido a la exposición a rayos.

  • Padecer disfunción eréctil es posible tras haberse sometido a radioterapia. Hay muchos medicamentos que pueden ayudar a solucionar este problema. 
  • Pueden aparecer problemas de vejiga como la cistitis hemorrágica, la incontinencia, cáncer de vejiga o infecciones. Recomendamos nuevamente hablar con tu médico si notas cambios en el funcionamiento.
  • Los problemas de estómago e intestino pueden aparecer, incluyendo sangre en las heces, estenosis, cáncer de colon y diarrea crónica. 
  • Puede aparecer una inflamación, linfedema, si los ganglios linfáticos han sido dañados por el tratamiento. Acude a tu centro de salud si notas una inflamación en la parte de la ingle. 

En el caso de tener efectos secundarios por la radiación, te recomendamos llamar a tu médico para saber cómo manejar la situación y sentirte mejor frente a estos efectos adversos. 

Si necesitas más información sobre cualquier aspecto relacionado con el cáncer, puedes contactar con nosotros, siempre estamos aquí para ayudarte. 

Compartir:

Artículo redactado y validado por:

MEDSIR

Compañía dedicada a la gestión y desarrollo de ensayos clínicos en oncología. Respalda el portal de pacientes Convive con el Cáncer. medsir.org

Enviar comentario

Apoyamos la investigación

Suscríbete a nuestro boletín y te enviaremos recursos e información sobre los últimos avances oncológicos.

¿QUIERES MÁS INFO?