CAILA

Cáncer de mama (CM) luminal avanzado

ESTADO

Reclutando pacientes

PARTICIPANTES TOTALES

Indeterminado

FÁRMACO

CB-103

 

¿QUÉ TIPO DE ENSAYO ES?

Se trata de un ensayo clínico de fase II, multicéntrico, abierto y de un único brazo con preinclusión de seguridad.

¿Quieres saber qué son los ensayos clínicos?

RESUMEN DEL ENSAYO

Mujeres premenopáusicas y posmenopáusicas ≥18 años de edad con cáncer de mama avanzado (CMA, incluido el metastásico) e irresecable con RH positivo y HER2 negativo que al menos hayan obtenido beneficio clínico después del tratamiento previo con un IANE. Evidencia de enfermedad medible o evaluable, según los criterios RECIST (criterios de evaluación de respuesta en tumores sólidos) v.1.1, con una lesión tumoral en la que se pueda realizar una biopsia. Las mujeres premenopáusicas deben estar recibiendo tratamiento con análogos de la hormona liberadora de la hormona luteinizante (LHRH). Las pacientes no son elegibles si son candidatas para un tratamiento local con intención curativa.

OBJETIVO DEL ENSAYO

El objetivo principal de este estudio es evaluar la eficacia, definida como la supervivencia libre de progresión (SLP), de CB-103 en combinación con terapia con un IANE (anastrozol o letrozol) en mujeres con CMA irresecable con RH positivo y HER2 negativo con evidencia de activación de la vía de señalización Notch y con enfermedad progresiva después de obtener beneficio clínico durante una pauta de tratamiento previo que contenga un IANE.

 

Este estudio también incluye una investigación científica adicional para análisis genómico a partir de muestras de sangre y tejido recogidas durante el estudio. El análisis de materiales biológicos humanos y de los datos obtenidos o que se van a obtener de ellos se ha reconocido como un instrumento importante para las investigaciones médicas actuales y futuras.

NOMBRE DEL PROYECTO

CB-103 más IANE en cáncer de mama luminal avanzado CAILA

TÍTULO DEL ENSAYO

Ensayo clínico de fase II, multicéntrico, abierto y de un único brazo para evaluar la seguridad, tolerabilidad, farmacocinética y eficacia de CB-103 en combinación con un inhibidor de aromatasa no esteroideo (IANE), anastrozol o letrozol, en pacientes con cáncer de mama avanzado con receptor hormonal positivo y receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2 (HER2) negativo que hayan obtenido beneficio clínico durante un tratamiento previo con un IANE.

TÍTULO OFICIAL

MULTICENTER, SINGLE ARM, OPEN-LABEL, PHASE II CLINICAL TRIAL TO EVALUATE THE SAFETY, TOLERABILITY, PHARMACOKINETICS AND EFFICACY OF CB-103 IN COMBINATION WITH A NON-STEROIDAL AROMATASE INHIBITOR (NSAI), ANASTROZOLE OR LETROZOLE, IN HORMONE RECEPTOR-POSITIVE AND HUMAN EPIDERMAL GROWTH FACTOR RECEPTOR 2 (HER2)-NEGATIVE ADVANCED BREAST CANCER PATIENTS WHO HAVE ACHIEVED CLINICAL BENEFIT DURING PRIOR NSAI-BASED TREATMENT

USTED DEBE

(Es muy importante que cumplas con TODOS los criterios de inclusión para poder ingresar en el ensayo. Aquí sólo podrás ver algunos de ellos. Si tienes dudas, puedes consultar con tu médico o con el investigador responsable del ensayo.)

  1. Mujeres premenopáusicas o perimenopáusicas tratadas con un análogo de la LHRH durante al menos los 28 días anteriores a la entrada en el estudio (si es menos tiempo, los niveles posmenopáusicos de estradiol sérico/hormona foliculoestimulante [FSH] se deben confirmar mediante analítica), o mujeres posmenopáusicas definidas como aquellas que cumplan cualquiera de los siguientes criterios:
  • Edad ≥60 años.
  • Edad <60 años y cese de menstruaciones regulares durante al menos 12 meses consecutivos sin que haya otra causa patológica o fisiológica alternativa; y nivel sérico de estradiol o FSH dentro del rango de referencia del laboratorio para mujeres
  • Ooforectomía bilateral documentada.

Puntuación inferior o igual a 1 del Grupo Cooperativo Oncológico del Este (ECOG)

  • Cáncer de mama localmente avanzado o metastásico para el que no se pueda administrar un tratamiento curativo.
  • Cáncer de mama confirmado histológicamente con RE positivo o RPg positivo (con ≥10 % de células teñidas positivas según las guías de la National Comprehensive Cancer Network y la American Society of Clinical Oncology) y HER2 negativo (0-1+ confirmado por inmunohistoquímica (IHC) o 2+ y negativo mediante prueba de hibridación in situ [ISH]) basándose en las pruebas locales de la biopsia analizada más reciente.
  • Pacientes con evidencia radiológica (según RECIST v.1.1) de progresión de la enfermedad en la línea de tratamiento inmediatamente anterior que contenga un inhibidor de aromatasa no esteroideo (IANE) (anastrozol-letrozol). Las pacientes deben cumplir al menos una de las siguientes condiciones:
    1. Estar recibiendo terapia endocrina adyuvante durante ≥24 meses y presentar una recaída durante los 12 meses posteriores a la finalización del tratamiento con inhibidores de CDK4/6 después de la terapia adyuvante.
    2. Progresión a un IANE en caso de enfermedad avanzada (con o sin un inhibidor de CDK4/6) después de obtener beneficio clínico (enfermedad estable durante ≥6 meses, RC o RP).

Nota: la última dosis de IANE (anastrozol o letrozol) de la TE previa debe haberse recibido durante los 28 días anteriores al inicio del tratamiento del estudio.

  • Al menos una y no más de tres líneas previas de terapia endocrina para el CMA, incluido el tratamiento recibido al entrar en el estudio. La TE podría haberse combinado con fármacos dirigidos como everolimus, inhibidores de PI3K, inhibidores de CDK4/6, etc.
  • Evidencia de enfermedad medible o no medible según los criterios RECIST v.1.1. Las pacientes que solo presenten lesiones óseas no son elegibles.
  • Nota: las lesiones irradiadas previamente solo pueden considerarse enfermedad medible si se ha documentado inequívocamente progresión de la enfermedad en esa zona desde su radiación.
  • Voluntad y capacidad de proporcionar una biopsia del tumor al entrar en el estudio (muestra de tejido tumoral disponible de una biopsia del tumor en fresco anterior al tratamiento con aguja gruesa o por escisión).

En el caso de las lesiones en las que se pueda realizar una biopsia y acceder con seguridad, la paciente también deberá otorgar su consentimiento para realizarse una biopsia al iniciar el ciclo 2 (C2D1 ± 3 días), salvo que el investigador considere que hay algún problema médico. Estos casos se comentarán con el monitor médico del promotor en función de cada caso.

En caso de progresión de la enfermedad, se solicitará una biopsia tumoral si hay lesiones accesibles.

En este caso, se indicará a las pacientes que proporcionen una muestra archivada de tumor primario o metastásico, aunque su consentimiento no será obligatorio para el reclutamiento.

USTED NO DEBE

(Estos son sólo algunos de los criterios de exclusión que tiene cada estudio. Si tienes alguno de ellos NO podrás participar de este estudio. El resto de los criterios los evaluará el investigador.)

  • Quimioterapia previa o tratamiento con inhibidores de señalización Notch (p. ej., inhibidores de la gamma secretasa) en caso de metástasis.
  • Tratamiento con cualquier terapia antineoplásica aprobada o en investigación entre el final del tratamiento con un IANE y la entrada en el estudio.
  • Enfermedad visceral de progresión rápida o sintomática o cualquier carga de la enfermedad que contraindique la continuación de la TE según el criterio del investigador.
  • Metástasis activas no controladas o sintomáticas en el sistema nervioso central (SNC), meningitis carcinomatosa o enfermedad leptomeníngea según lo indicado por síntomas clínicos, edema cerebral o crecimiento progresivo. Las pacientes con antecedentes de metástasis en el SNC o compresión de la médula espinal son elegibles si han recibido tratamiento definitivo (p. ej., radioterapia o cirugía estereostática) y estén neurológicamente estables sin haber recibido anticonvulsivos ni esteroides durante al menos las 4 semanas anteriores al inicio del tratamiento.

¿QUÉ TRATAMIENTO RECIBIRÉ?

Una vez firmado el FCI y confirmada la elegibilidad, las pacientes recibirán cápsulas de CB-103 por vía oral (QD) en combinación con terapia con un IANE (letrozol o anastrozol, continuando la terapia previa) también por vía oral, una vez al día y en un ciclo de tratamiento de 28 días.

Se iniciará una fase de preinclusión para determinar la seguridad y tolerabilidad de CB-103 en combinación con anastrozol o letrozol como paso inicial del ensayo de fase II para confirmar la dosis segura de CB-103 en combinación con un IANE administrado a la dosis estándar.

El reclutamiento de la fase II continuará con la dosis segura confirmada, determinada durante la preinclusión de seguridad, y su objetivo será recopilar información adicional sobre la seguridad, tolerabilidad y eficacia de la combinación.

Las pacientes recibirán tratamiento hasta la progresión de la enfermedad (definida según RECIST v.1.1), empeoramiento sintomático, toxicidad inaceptable, muerte, retirada del consentimiento o finalización del estudio, aquello que ocurra primero.

Las pacientes que discontinúen el periodo de tratamiento del estudio entrarán en un periodo de seguimiento posterior al tratamiento durante el cual se recogerá información de la supervivencia y de la nueva terapia antineoplásica cada 3 meses (± 14 días) desde la última dosis de CB-103 hasta la muerte, retirada del consentimiento por parte de la paciente, pérdida de seguimiento o finalización del estudio, aquello que ocurra primero.

CENTROS DISPONIBLES

BADALONA

Institut Català d’Oncologia Badalona

BARCELONA

Instituto Oncológico Baselga- Hospital Quirón Salud Barcelona

Hospital del Mar

Hospital Quiron Dexeus

HOSPITALET

Institut Català d´Oncologia L´Hospitalet (ICO)

GRAN CANARIA

Hospital Universitario Insular de Gran Canaria

MADRID

Hospital Universitario 12 de Octubre

Hospital Quiron Salud San Camilo- Ruber Juan Bravo

Hospital Universitario Reina Sofía

Hospital Universitario Ramón y Cajal

Hospital Clínico San Carlos

PALMA DE MALLORCA

Hospital Son Llatzer

SEVILLA

Hospital Universitario Virgen del Rocio

VALENCIA

Instituto Valenciano de Oncología (IVO)

Hospital Clínico Universitario de Valencia

Consorci Hospital General Universitari de València

Hospital Universitario La Ribera

ZARAGOZA

Hospital Universitario Miguel Servet

JAÉN

Hospital Universitario de Jaen

¿QUIERES MÁS INFO?