Entrevista con El Global: en un contexto postpandemia, hay que flexibilizar aún más la investigación clínica

Entrevista a Roldán Cortés de MEDSIR en El Global

El pasado mes de julio, Roldán Cortés, Director de Desarrollo de Negocio y Marketing de MEDSIR, le concedió una interesante entrevista a El Global, periódico farmacéutico líder en España.

Con la llegada del COVID-19, se ha puesto de relieve la importancia de la investigación para abordar las enfermedades que todavía no cuentan con necesidades clínicas cubiertas. La oncología, eterna patología que se ha visto pausada en los meses de la pandemia, necesita de un impulso para potenciar los recursos y mecanismos, y obtener así avances científicos.

 

Los ensayos clínicos dentro del contexto de la pandemia

 

En este bloque de la entrevista, el experto cuenta que a pesar de que los ensayos clínicos se han visto alterados por la situación, también se han encontrado soluciones nuevas; entre ellas “el seguimiento en remoto, el envío de medicación a domicilio para evitar desplazamientos cuando era posible, la flexibilización de algunos seguimientos y trámites burocráticos… todo ello ha permitido adaptarse al contexto”. Estas soluciones que se han tenido que buscar de forma urgente, han llegado para quedarse, y como explica “será útil, para reducir la burocracia y hacer más agradable y asequible participar en ensayos clínicos, reducir el tiempo y agilizar la toma de decisiones”.

 

¿Cuáles son los retos pendientes en oncología?

 

A pesar de haber sabido adaptarnos a la situación y mejorado algunos aspectos, es imprescindible que todos los actores implicados en el proceso sigamos ofreciendo soluciones nuevas para acelerar la investigación para pacientes con cáncer “y hacer que el acceso a nuevos tratamientos prometedores se agilice tanto como sea posible”.

Por otra parte, Cortés plantea que “en algunos casos excepcionales, en los que haya gran necesidad y no existan alternativas terapéuticas, habría que facilitar el acceso a fármacos aunque no se cuente con el nivel de evidencia al que estamos acostumbrados; esto puede ser crucial para pacientes sin posibilidades y no quita que a pesar de que el fármaco esté disponible, se siga haciendo investigación adicional”.

En su charla con el periódico, el experto concluye diciendo que “es una pandemia con la que nos hemos acostumbrado a vivir y hay que remarcar que la investigación clínica es esencial para mejorar la vida de los pacientes y sus cuidadores”.

Aquí os dejamos el artículo de El Global, para que podáis leer la entrevista al completo y para cualquier pregunta o consulta, estamos siempre disponibles en este apartado.

 

Entrevista completa a Roldán Cortés en la revista El Global

Compartir:

Artículo redactado y validado por:

MEDSIR

Compañía dedicada a la gestión y desarrollo de ensayos clínicos en oncología. Respalda el portal de pacientes Convive con el Cáncer. medsir.org

Enviar comentario

Apoyamos la investigación

Suscríbete a nuestro boletín y te enviaremos recursos e información sobre los últimos avances oncológicos.

¿QUIERES MÁS INFO?