¿Es normal sentir náuseas y vómitos tras una quimioterapia?

¿Es normal sentir náuseas y vómitos tras una quimioterapia?

 

La emesis inducida por quimioterapia, término con el que los médicos denominamos a los vómitos tras quimioterapia, es uno de los efectos secundarios más frecuentes de la quimioterapia y de las terapias dirigidas que utilizamos en oncología. Su tratamiento y control es fundamental ya que producen un gran disconfort en los pacientes, en ocasiones producen retraso en los tratamientos y cuando son severos pueden producir deshidratación y alteraciones graves en los iones de la sangre.

Una cosa es que sea normal, o esperado, y otra que no tenga tratamiento. Afortunadamente ahora contamos con el apoyo de otros fármacos que nos ayudan a minimizarlos, a disminuir su intensidad y su frecuencia.

El riesgo de sufrir náuseas y vómitos depende mucho del tipo de quimioterapia, de la dosis, de las combinaciones, de la periodicidad, de la vía de administración (oral o intravenosa). De esta forma, podemos clasificar a la quimioterapia en bajo/moderado/alto potencial emetógeno. Y según a qué grupo pertenezca utilizamos unos u otros fármacos para prevenirlas y tratarlas. También hay factores que dependen del propio paciente (sexo, abuso del alcohol, antecedentes de vómitos en el embarazo, etc)

Además hay varios consejos prácticos que debéis conocer. Vamos a repasar ahora cómo combatir estos efectos secundarios de la quimioterapia tan molestos para los pacientes.

 

Remedios para aliviar las náuseas y vómitos después de una sesión de quimioterapia:

 

  • Tratamientos farmacológicos: hay varios grupos de fármacos que utilizamos en función del riesgo (como comentamos previamente) y en función del momento de la emesis (antes de la quimio, inmediatamente después o varios días después). Estos son: los corticoides, los antagonistas de los receptores de dopamina (como la metoclopramida), los antagonistas de los receptores de serotonina (como el ondansetron), los antagonistas selectivos de los receptores NK1 (como el aprepitant) y las benzodiacepinas (como el lorazepam)

 

–    Elementos a evitar:

 

Si estás recibiendo tratamientos para el cáncer y tomas medicamentos contra las náuseas es preferible que evites los siguientes elementos:

  • Olores Fuertes.
  • Alimentos fritos o grasos o muy pesados, como por ejemplo un cocido o una fabada.
  • Ropa ajustada que aumente la presión en el abdomen.
  • Un gran plato de comida puede provocar mayor ansiedad, es mejor no tener mucha comida a la vista.

 

–    Elementos a potenciar:

 

  • Aumentar la ingesta de líquidos. En ocasiones, el agua sola puede favorecer el sabor metálico. Añadir unas gotas de limón o tomar infusiones templadas puede mitigar ese sabor.
  • Comer y beber despacio, preferentemente en pequeñas cantidades, más veces al día en lugar de comidas copiosas en el tradicional “desayuno-comida-cena”.
  • El jenjibre, bien sea en infusión, galletas o como condimento.
  • Descansar después de comer, aunque intenta no acostarte completamente en horizontal inmediatamente después.
  • Técnicas de relajación, como la meditación o escuchar música tranquila. Practicar mindfulness y aprender a hacer respiraciones profundas y lentas.

 

Estos remedios junto con los medicamentos ayudan a prevenir y a aliviar las náuseas del tratamiento de la quimioterapia a las personas con cáncer y que el paciente pueda tener vómitos agudos.

Los remedios naturales no deben nunca sustituir ni reemplazar la función de los medicamentos, sino complementarlos. Si a pesar de todo esto continúas con náuseas o vómitos, coméntalo con tu oncólogo, él te ayudará a buscar una solución, la más adecuada para tu caso particular.

Compartir:

Artículo redactado y validado por:

Ana López

Ana López

Doctora en Medicina. Oncóloga Médica en Complejo Asistencial Universitario de León, Unidad de mama. Tutora de Residentes. Responsable de la Unidad de Ensayos Clínicos

Navigation
¿Es normal sentir náuseas y vómitos tras una quimioterapia?

Add comment

¿QUIERES MÁS INFO?