Exceso de gases y cáncer de colon: ¿qué debemos tener en cuenta?

Exceso de gases y cáncer de colon: ¿qué debemos tener en cuenta?

El cáncer de colon es una enfermedad que se presenta de forma más frecuente en comparación con otros tumores malignos. 

En este artículo trataremos este tipo de cáncer, cuáles son las causas y qué síntomas presenta, especialmente sobre el exceso de gases. 

 

Cáncer de colon: ¿Qué es?

 

El cáncer de colon es aquel que comienza en la parte final del sistema digestivo, es decir en el colon, también conocido como intestino grueso

Este tipo de cáncer normalmente afecta a personas mayores, aunque se puede diagnosticar a cualquier edad. Por lo general, comienza como un grupo pequeño de células no cancerosas (benignas) llamadas pólipos, las cuales se forman en el interior del colon. Con el paso del tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer de colon.

Los pólipos pueden ser pequeños y no presentar síntomas significativos. Es por esta razón que los médicos recomiendan realizar pruebas de detección de forma regular para ayudar a prevenir el cáncer de colon a través de la identificación y eliminación de éstos antes de que se conviertan en cáncer.

Si se desarrolla el cáncer de colon, hay tratamientos disponibles para ayudar a manejarlo como la cirugía, la radioterapia y los tratamientos de medicamentos como la quimioterapia, la terapia dirigida y la inmunoterapia.

Este tipo de cáncer también se puede llamar cáncer colorrectal, un término que combina cáncer de colon y cáncer de recto ya que en este caso comienza en el recto.

Causas del cáncer de colon

Cáncer de colon: Causas

 

Actualmente, los médicos no están seguros de las causas exactas de la aparición del cáncer de colon. Sin embargo, en general, se puede decir que comienza cuando las células sanas del colon desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN. 

Cabe mencionar que las células sanas suelen crecer y dividirse de manera ordenada para mantener el funcionamiento normal de su cuerpo. Pero, si el ADN de una célula se daña y se vuelve cancerígeno, estas células empiezan a dividirse y a multiplicarse sin control. Cuantas más células innecesarias se desarrollen, más probabilidades hay de que formen un tumor.

Con el tiempo, las células cancerosas pueden crecer para invadir y destruir el tejido normal cercano o expandirse a otras partes del cuerpo para formar depósitos allí, lo que se conoce como metástasis.

Existen factores de riesgo que son importantes de identificar porque pueden aumentar el riesgo de contraer este tipo de cáncer. Estos incluyen: 

  • La edad: Las personas de más de 50 años tienen más riesgo de padecer esta enfermedad, aunque la tasa de casos de edad inferior a la indicada también ha ido en aumento. 
  • Dieta, peso y ejercicio: Una dieta basada en la consumición de altas cantidades de carnes rojas, bajas en fibra y procesadas. En este contexto, el peso también tiene influencia ya que personas con sobrepeso u obesas también tienen un mayor riesgo, lo cual también afecta a aquellos que llevan una vida sedentaria.
  • Fumar y el consumo de alcohol: Fumar y beber también pueden aumentar el riesgo de contraer este tipo de cáncer. 
  • Condiciones intestinales inflamatorias: El riesgo de contraer cáncer de colon aumenta cuando se padecen enfermedades inflamatorias crónicas del colon, como pueden ser la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
  • Antecedentes familiares: Tener un pariente cercano que haya desarrollado este tipo de cáncer.
  • Síndromes hereditarios: Como lo es la poliposis adenomatosa familiar (FAP) y el síndrome de Lynch, también conocido como cáncer colorrectal hereditario sin poliposis (HNPCC).
  • Diabetes: Las personas con diabetes o resistencia a la insulina tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon.

Cáncer de colon: Síntomas y signos iniciales

Cáncer de colon: Síntomas y signos iniciales

 

Destacamos algunos de los síntomas y signos iniciales que ayudan a detectar la aparición de cáncer de colon: 

  • Sangrado rectal.
  • Sentir constante debilidad o fatiga.
  • Un cambio persistente en los hábitos intestinales, el cual incluye la diarrea, el estreñimiento o un cambio en la consistencia en sus heces. 
  • Malestar abdominal persistente como calambres, gases o dolor.
  • Una sensación de que el intestino no se vacía por completo.
  • Pérdida de peso inexplicable.

 

Cáncer de colon y gases intestinales

 

Uno de los síntomas más frecuentes del cáncer de colon son los gases intestinales. Es verdad que todos podemos sentir hinchazón o tener acumulación de gases después de comidas copiosas y se pueden presentar incluso calambres en la parte abdominal debido a que el intestino ha sufrido una mala digestión de manera puntual. 

Sin embargo, debemos alarmarnos cuando estos síntomas son persistentes. Esto nos indica que el intestino está sufriendo y se manifiesta a través de producción excesiva de gases como hinchazón abdominal, eructos y flatulencias. 

Como se ha comentado anteriormente, muchas personas con cáncer de colon no experimentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad y, por esta razón, los médicos recomiendan realizar pruebas de detección de forma regular. Además, los síntomas dependen del tamaño y la ubicación del cáncer en el intestino grueso.

No dudes en contactar con nosotros si necesitas más información sobre el cáncer de colon o sobre nuestros ensayos clínicos.

Compartir:

Artículo redactado y validado por:

MEDSIR

MEDSIR

Compañía dedicada a la gestión y desarrollo de ensayos clínicos en oncología. Respalda el portal de pacientes Convive con el Cáncer. medsir.org

Apoyamos la investigación

Suscríbete a nuestro boletín y te enviaremos recursos e información sobre los últimos avances oncológicos.

¿QUIERES MÁS INFO?