Cáncer que se origina en los lobulillos de la mama (glándulas lácteas). El carcinoma lobulillar puede ser un carcinoma lobulillar in situ (CLIS) o un carcinoma lobulillar invasivo. En base al tipo de crecimiento que presenta este tumor, existe una mayor dificultad de detectarlo en las etapas tempranas de su desarrollo.
En el CLIS hay células anormales y no malignas pero con aspecto a células cancerosas en los lobulillos de la mama. Cabe destacar que el CLIS no se considera un cáncer y generalmente no se expande más allá de los lobulillos. No obstante, aunque no suele convertirse en un carcinoma lobulillar invasivo, su presencia aumenta el riesgo de presentar cáncer invasivo posteriormente. Por esta razón, se suele realizar seguimiento rigurosos para tener un control sobre su progreso.
En el carcinoma lobulillar invasivo o infiltrante, el cáncer se disemina desde los lobulillos a los tejidos mamarios circundantes o a otras partes del cuerpo a través de los vasos sanguíneos y/o linfáticos. Acorde con Breastcancer.org, este tipo de cáncer es el segundo cáncer de mama más común, alcanzando un 10% aproximadamente.