Disfagia

Disfagia

Cuando una persona presenta un trastorno o la pérdida de la capacidad de poder tragar, se conoce como disfagia. Tener este trastorno implica tener problemas para descender los alimentos por la garganta, una dificultad que puede ser leve o grave dependiendo de si afecta a la ingesta de líquidos, sólidos o ambos alimentos. Puede causar tos, arcadas o incluso una sensación de ahogamiento cuando se trata de realizar la acción de tragar.

La disfagia puede presentarse cuando se realizan tratamientos oncológicos como la quimioterapia, la radioterapia o la cirugía. También, cuando el paciente tiene cáncer de esófago, boca o garganta. En cualquier caso, usualmente se suelen aplicar pretratamientos a los pacientes para prevenir la disfagia. Por ejemplo, el médico puede aconsejar llevar una dieta especial, comer alimentos con consistencia similar al puré, comer en una posición adecuada y tener un ambiente relajado.

Pero, si el paciente presenta dificultades más graves con la disfagia, el médico podrá optar por el uso de medicamentos o derivar al paciente a un patólogo del habla para ayudar a que los músculos de la boca y la garganta puedan volver a funcionar correctamente.

Compartir:

Apoyamos la investigación

Suscríbete a nuestro boletín y te enviaremos recursos e información sobre los últimos avances oncológicos.

¿QUIERES MÁS INFO?