Disgeusia

Disgeusia

Se conoce como disgeusia las alteraciones y los trastornos que sufren las personas con su sentido del gusto. Por ejemplo, lo más frecuente es el rechazo por lo dulce, presentar un sabor amargo o metálico cuando se consume carne o alimentos ricos en proteína y una mayor tolerancia por los lácteos.

Los pacientes que siguen tratamientos oncológicos, como lo son la quimioterapia y la radioterapia, suelen presentar disgeusia. Por un lado, la quimioterapia puede afectar a la percepción que el paciente tenga del gusto. Por otro lado, la radioterapia afecta directamente a las células de los corpúsculos gustativos, siendo estos muy sensibles a la exposición de radiación.

Cabe mencionar que la calidad de vida del paciente puede ser afectada dado que presentar estas alteraciones también puede conllevar a otros efectos secundarios. Por ejemplo, la desnutrición y la pérdida de peso.

No obstante, estas alternaciones pueden ser reversibles por lo que el paciente puede recuperar el normal funcionamiento de su gusto tras unas semanas después de haber finalizado con sus tratamientos oncológicos.

Compartir:

Apoyamos la investigación

Suscríbete a nuestro boletín y te enviaremos recursos e información sobre los últimos avances oncológicos.

¿QUIERES MÁS INFO?