El encondroma, también conocido como encondromatosis, es un tipo de tumor óseo benigno (no canceroso) que se origina a partir de un tejido cartilaginoso (tumor de cartílago). Se ubica en la médula del hueso, frecuentemente en los huesos de las manos pero también se pueden aparecer en la parte superior del brazo, la espinilla y en los huesos largos ubicados en el muslo.
No se conoce la causa exacta del encondroma, se cree que se produce como consecuencia del crecimiento anormal del cartílago que recubre los extremos de los huesos, o del crecimiento persistente del cartílago embrionario original
Entre los síntomas que presentan se encuentra la dificultad de movimiento, dolor y agrandamiento, fracturas o deformidades en los huesos. Se desconoce la razón del crecimiento anormal del cartílago pero suele estar relacionado con alguna anomalía genética, especialmente si existen varios encondromas.
El tratamiento suele basarse en un seguimiento realizado por el médico para asegurarse de que no siga creciendo pero si crece y causa problemas al paciente, se puede recurrir a una cirugía para impedir el crecimiento.