Gastrinoma

Gastrinoma

Un gastrinoma es un tipo de tumor pancreático endocrino que provoca la producción excesiva de ácido gástrico y ulceración péptica agresiva. Generalmente se localiza en las células de los islotes del páncreas o en la primera parte del intestino delgado llamado duodeno. Sin embargo, también es posible que el tumor empiece en otros órganos como el hígado, el estómago, el yeyuno, el mesenterio, el conducto biliar o el corazón. El gastrinoma también se puede metastatizar, es decir, diseminar hasta otros órganos.

El médico sospecha la existencia de un gastrinoma cuando una persona presenta frecuentes o múltiples úlceras pépticas que no responden a los tratamientos habituales o que aparecen en localizaciones atípicas y con síntomas típicos de éstas como dolor, hemorragias, náuseas, vómitos reiterados o dolor abdominal, aunque cabe mencionar que hasta el 25% de los pacientes no presentan úlceras en el momento del diagnóstico.
Los análisis de sangre para detectar concentraciones anormalmente altas de gastrina son las pruebas más fiables para el diagnóstico.

Entre los tratamientos usados para tratar una gastronomía se incluye la cirugía, la supresión de la secreción ácida y la quimioterapia.

Compartir:

Apoyamos la investigación

Suscríbete a nuestro boletín y te enviaremos recursos e información sobre los últimos avances oncológicos.

¿QUIERES MÁS INFO?