Grupos de apoyo en cáncer: un recurso de apoyo muy especial

Beneficios de participar en grupos de apoyo en cáncer

El cáncer es una enfermedad que, en muchas ocasiones, puede hacer que el paciente se aísle y deje de comunicarse con sus seres queridos, comprometiendo su esfera psicológica. Ocurre que, pese a las buenas intenciones de sus amigos o familiares, el paciente no se siente comprendido por ellos, pese a tener muy buena comunicación.

Es aquí donde los grupos de apoyo formados por pacientes que han pasado por situaciones similares se hacen fuerte, convirtiéndose en un recurso muy valioso para las personas que tienen o han pasado la enfermedad de cáncer. 

Sin embargo, no podemos olvidarnos del impacto que también crea el diagnóstico en los familiares y seres queridos del paciente. En este caso, los grupos también son igual de valiosos. 

¿Qué son exactamente los Grupos de Apoyo?

Nos referimos a un conjunto de personas que se reúnen de forma periódica en un espacio en el que comparten sus experiencias con relación a un tema en común. Compartir experiencias similares puede proporcionar un gran alivio emocional y práctico. Entre este grupo de personas se pueden reunir pacientes, sobrevivientes, familiares y/o amigos.

Los grupos están dirigidos por un terapeuta o varios coterapeutas que puedes ser más o menos directivos. La función del psicólogo es moderar la dinámica grupal, facilitar la escucha, la expresión emocional y psico educar en relación con la problemática que se comparte por los distintos miembros del grupo. 

Cada miembro es igual de importante en el grupo y se encuentran en igualdad de derechos y condiciones. Los participantes pueden salir o entrar del grupo si éste es abierto o flexible. Esto facilita que cualquier persona que lo necesite, pueda beneficiarse del efecto terapéutico del grupo de apoyo, aunque ya se haya iniciado. Uno de los inconvenientes de esto, es que puede dificultar el desarrollo del grupo o el vínculo entre los participantes. Por ejemplo, si en cada reunión se explica y se habla de un tema en concreto. Por eso, muchas veces los grupos son cerrados, donde existe un número de miembros concreto y no se admiten participantes. 

¿Cuáles son los beneficios de los grupos de apoyo?

Beneficios de participar en grupos de apoyo en cáncerComo os decía anteriormente, el paciente de cáncer se siente habitualmente muy poco comprendido por sus seres queridos. Otras, la persona tiende a no expresar lo que siente por no preocupar a su familiar. El poder tener un grupo de apoyo formado por personas que están en su misma situación, hace que esta necesidad quede cubierta. 

Aquí pueden expresar sus miedos y preocupaciones de una manera libre, sin sentirse juzgados y pueden ver otros puntos de vista que pueden ayudarles a hacer el proceso más amable. 

En estos grupos de autoayudas también recibirán apoyo y encontrarán recursos más específicos para poder acompañar su dolor y sufrimiento aportados tanto por los terapeutas, como por sus propios compañeros. 

De esta manera, se busca acompañar al paciente de otra manera y hacer que pueda tener mucha más calidad de vida compartiendo sus experiencias. 

Los grupos de apoyo son para todos

También, los grupos de apoyo pueden servir para los familiares que muchas veces, es el gran olvidado. Ayudarles a cuidarse mientras cuidan, expresar sus miedos y preocupaciones, acompañar en la sobrecarga de atender a su ser querido o consejos prácticos sobre alimentación o cómo mejorar la calidad de vida, son temas habituales en este tipo de grupo. 

En resumen, los grupos de apoyo son una herramienta muy valiosa para pacientes y familiares donde pueden encontrar apoyo emocional, alivio, recursos de afrontamientos de situaciones difíciles o efectos secundarios, consejos prácticos, esperanza y comprensión. Todo esto, moderado desde la figura de un profesional como es el psicooncólogo, con el fin de mejorar la calidad de vida y la salud mental y física del paciente y sus familiares.

Por tanto, es importantísimo que los pacientes y sus seres queridos puedan tener acceso a esta herramienta, para poder acompañarlos en el proceso y hacer que sea mucho más fácil y sano. 

Si tienes dudas, contacte con nosotros y estaremos encantados de ayudarte. Y si quieres agendar una visita con nuestra psicooncóoga, Marta Garrido, puedes escribirle aquí. 

Compartir:

Artículo redactado y validado por:

Marta Garrido

Marta Garrido

Psicooncóloga.

Apoyamos la investigación

Suscríbete a nuestro boletín y te enviaremos recursos e información sobre los últimos avances oncológicos.

¿QUIERES MÁS INFO?