Antes de empezar a hablar sobre qué podemos hacer para evitar tener cáncer, debemos tener claro que la mejor forma de tratar un problema es evitar tenerlo.
Hay distintas formas de prevención:
Clásicamente se hablaba del decálogo sobre la prevención contra el cáncer, pero en la última edición del código europeo contra el cáncer que publicó la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (perteneciente a la Organización Mundial de la Salud) son doce los puntos que proponen como claves para adoptar modelos de vida más saludables:
Fácil, ¿verdad? Tomemos conciencia de todas aquellas cosas que podemos hacer por nosotros mismos, seamos responsables, vivamos de una forma saludable. Además de prevenir el cáncer, estaremos reduciendo el riesgo de otras muchas enfermedades (cardiovasculares, psiquiátricas, etc.) y estaremos de mucho mejor humor.
¿Creéis que los gobiernos deberían invertir más fondos en campañas sobre prevención? Actualmente la mayor parte del gasto sanitario va a parar al tratamiento de las enfermedades, pero ¿qué pasaría si las evitáramos?
En algunos lugares, los médicos de atención primaria organizan marchas por zonas verdes con sus pacientes. Parece que estas campañas promueven un estilo de vida, favorecen el control del peso, la tensión arterial, el azúcar, colesterol y disminuyen las consultas por estrés y ansiedad.
Ayuda a tu médico, aprende a cuidarte.
Artículo redactado y validado por:
Dra. Ana López González
Doctora en Medicina. Oncóloga Médica en el Complejo Asistencial Universitario de León, Unidad de mama. Tutora de Residentes. Responsable de la Unidad de Ensayos Clínicos.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te enviaremos recursos e información sobre los últimos avances en oncología
SuscríbeteLa información proporcionada en conviveconelcancer.com ha sido planteada para apoyar, no sustituir, la relación directa que existe entre el paciente/visitante de este sitio web y su propio médico o cualquier otro profesional. Si tienes problemas de salud, debes consultar siempre a tu médico y personal sanitario competente.