Medidas de prevención para enfermedad Covid-19 en pacientes con cáncer

MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA ENFERMEDAD COVID19 EN PACIENTES CON CÁNCER

La enfermedad COVID19 es una enfermedad infecciosa causada por un virus, el SARS-Cov2. Este es un nuevo virus perteneciente a la familia de los coronavirus y se caracteriza por producir una infección de vías respiratorias.

 

Esta infección, habitualmente en gente joven y sin otras patologías, suele cursar de forma leve. Sin embargo, en personas de mayor edad y que padezcan otras enfermedades, como pueden ser los pacientes con cáncer que se encuentran en tratamiento, puede cursar de forma grave, en forma de neumonía que requiera ingreso hospitalario.

 

¿Como podemos prevenir el contagio?

 

Dado que se trata de una nueva enfermedad, no existen tratamientos que hayan demostrado ser eficaces ni tampoco una vacuna, aunque se está trabajando intensamente en ello. Por este motivo el mejor “tratamiento” es la prevención del contagio. Para ello hay que seguir las siguientes recomendaciones:

 

  1. Respetar la orden de confinamiento: limitar las salidas, salvo situaciones de necesidad, como acudir a la farmacia o al médico, reduciendo en la medida de lo posible las visitas a los supermercados o tiendas de alimentación.
  2. Realizar un correcto y frecuente lavado de manos, incluso en el domicilio, evitando tocarse los ojos, nariz o boca, usar pañuelos desechables. No es necesario el empleo de guantes, y en ocasiones puede ser contraproducente, ya que podemos pensar que llevarlos es suficiente y reducimos el lavado de manos.
  3. Mantener entre nosotros una distancia de 1.5 – 2 metros, no siendo necesario de rutina empleo de mascarilla en personas sanas. Solo es necesario en personas con síntomas sugestivos de COVID-19 o una infección confirmada
  4. Cubrirse con la parte interna del brazo la boca y nariz al toser o estornudar.
  5. Usar pañuelos desechables.
  6. Limpiar las superficies, preferiblemente con lejía doméstica diluida en agua.
  7. Realizar una adecuada ventilación de las viviendas.

 

Si tengo cáncer ¿debo tener unas medidas de precaución especiales?

 

Los pacientes diagnosticados de cáncer que se encuentran en tratamiento con determinados fármacos, como la quimioterapia, terapias dirigidas …tienen una mayor predisposición a sufrir infecciones ya que su sistema inmunitario se encuentra algo afectado.

 

Aunque no existen datos específicos sobre esta enfermedad, se asume que debido esa situación de “inmunosupresión” existe un mayor riesgo de sufrir la enfermedad COVID-19.

 

Sin embargo, no hay recomendaciones específicas sobre medidas de prevención en pacientes con cáncer, pero si es importante en estos pacientes extremar las medidas de prevención. Por otro lado, su Oncólogo valorará modificaciones en su tratamiento como suspensiones temporales de algún fármaco, disminuir la dosis, pautar tratamientos que disminuyan menos las defensas si considera que pueden aumentar el riesgo de infección.

 

Tratamiento sintomático

 

En aquellas personas que padezcan la enfermedad de forma leve, solo deben tratarse los síntomas, como la fiebre y los dolores musculares con paracetamol. Sin embargo, se desaconseja el empleo de aerosoles en el domicilio debido a que puede ayudar a propagar el virus entre los familiares que conviven con el paciente con una enfermedad COVID-19 diagnosticada o con sospecha de ésta.

 

Tratamiento en situaciones graves

 

Al tratarse de un virus nuevo y desconocido, no existen tratamientos específicos que hayan demostrado eficacia en combatirlo. Sin embargo, y en pacientes con un curso más grave, se están empleando fármacos que se cree, en base a la similitud del virus con otros coronavirus y a los mecanismos que emplea para “atacar”, pueden tener cierta acción contra él.

Compartir:

Artículo redactado y validado por:

Dra. Elena López

Oncóloga Médica del Hospital Ramón y Cajal. Coordinadora de la Sección de cáncer de mama y tumores ginecológicos.

Navigation
MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA ENFERMEDAD COVID19 EN PACIENTES CON CÁNCER

Add comment

¿QUIERES MÁS INFO?