Nuestros estudios DEBBRAH y PHENOMENAL: tratamientos para el cáncer de mama con metástasis cerebral

Portada Saber Vivir, ensayos clinicos Phenomenal y Debbrah

Os explicamos hace un tiempo en este artículo los tratamientos en cáncer de mama con metástasis cerebrales, y hoy queríamos compartir con vosotros la visibilidad que nos ha dado la revista Saber Vivir con su artículo destinado a este tipo de cáncer.

 

Como portavoz del estudio DEBBRAH, hemos tenido la oportunidad de contar con la Dra. Iris Teruel, oncóloga médico del ICO de Badalona:

 

“El cáncer de mama que tiene mayor predisposición a desarrollar metástasis en el cerebro es el HER2. Esto no quiere decir que el resto de tumores de mama no hagan metástasis en el cerebro, pero no es tan habitual como en el caso del HER2”, explica a Saber Vivir la Dra. Iris Teruel.

 

Y es que se calcula que entre un 10 y un 16% de las mujeres con cáncer de mama metastásico desarrollan metástasis en el cerebro, y a pesar de que la supervivencia de este tipo de pacientes ha mejorado en los últimos años, el pronóstico sigue siendo desfavorable, siendo la tasa de supervivencia inferior al 50% el primer año.

Como actualmente no existe un tratamiento efectivo para el cáncer de mama con metástasis cerebral, se siguen estudiando fármacos para frenar la progresión de la enfermedad. Este es el objetivo de ambos de nuestros estudios, DEBBRAH y PHENOMENAL, promovidos por MEDSIR, compañía de investigación oncológica independiente que respalda el portal de Convive con el Cáncer:

 

  • El ensayo DEBBRAH, que se encuentra actualmente en fase de reclutamiento de mujeres y hombres con cáncer de mama HER2 positivo, explora el uso del fármaco Trastuzumab Deruxtecan como tratamiento para pacientes que han desarrollado metástasis en el sistema nervioso – incluyendo tanto cerebro como meninges (tejido que recubre el cerebro).

 

“Trastuzumab deruxtecan es un anticuerpo dirigido contra HER2, proteína responsable de la propagación de las células cancerosas en este tipo de cáncer de mama. En estudios preliminares este fármaco ya ha dado resultados muy positivos, afirma la Dra. Iris Teruel.

 

  • El ensayo PHENOMENAL, que se encuentra actualmente en fase de reclutamiento de mujeres y hombres con cáncer de mama HER2 negativo, explora el uso del fármaco nal-IRI que actúa impidiendo que el ADN pueda replicarse cuando se va a formar una nueva célula. Esto contribuye a que se paralice la división celular y, por tanto, el crecimiento y desarrollo del tumor.

 

Para leer el artículo entero en la revista Saber Vivir, aquí tenéis el enlace. Y para más información, no dudéis en contactarnos.

 

Artículo sobre los tratamientos en cáncer de mama con metástasis cerebral

 

Impactos en la prensa de los estudios DEBBRAH y PHENOMENAL:

 

DEBBRAH

 

  • Región Digital – Hospital San Pedro Alcántara Cáceres estudia vía sobre cáncer mama con metástasis cerebral
  • Europa Press – MEDSIR abre nuevas vías para tratar el cáncer de mama con metástasis cerebral
  • COPE – El Hospital Insular estudia un nuevo tratamiento para el cáncer de mama con metástasis cerebral

 

PHENOMENAL

 

  • Diari Més – L’Hospital Sant Joan estudia un tractament pel càncer de mama
  • La Ciutat – L’Hospital Universitari Sant Joan de Reus estudia una nova via pel tractament del càncer de mama amb metàstasis cerebral
  • Revista del Vallés – El Parc Taulí de Sabadell estudia una nueva vía para tratar el cáncer de mama con metástasis cerebral
  • Última Hora – Son Espases estudia el tratamiento de cáncer de mama con metástasis cerebral
  • Infosalus – Son Espases estudia el tratamiento de cáncer de mama con metástasis cerebral

 

 

 

Compartir:

Artículo redactado y validado por:

Enviar comentario

¿QUIERES MÁS INFO?