Participamos en un proyecto europeo para la creación de una plataforma de medicina personalizada en cáncer de pulmón

Participamos en un proyecto europeo para la creación de una plataforma de medicina personalizada en cáncer de pulmón, el I3LUNG

El proyecto I3LUNG*, cuyo objetivo es ofrecer un mejor tratamiento a los pacientes con cáncer de pulmón basándose en la inteligencia artificial, ha sido recientemente aprobado por la Comisión Europea (CE). Esta iniciativa ha sido impulsada por el Instituto Nazionale dei Tumori en Milán y varias organizaciones europeas, entre ellas, MEDSIR, compañía que respalda el portal de pacientes de Convive con el Cáncer – MEDSIR Pacientes. El proyecto pretende promover la investigación y la innovación para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y fomentar la competitividad de la Unión Europea (UE).

I3LUNG es una iniciativa de investigación de vanguardia para ayudar a los médicos y los pacientes a seleccionar el mejor tratamiento en cáncer de pulmón avanzado, adaptado a las necesidades específicas de cada individuo. El proyecto tiene previsto el desarrollo y la validación de una plataforma de acceso abierto a nivel internacional que genere modelos predictivos de respuesta al tratamiento mediante la integración de una amplia gama de información, entre ellas las características clínicas y moleculares del tumor, pero también datos de imágenes radiológicas. Además, el modelo integrará las experiencias y preferencias de los pacientes que serán también considerados e incluidos, impulsando la colaboración activa por parte de los pacientes en la toma de decisiones para ofrecer una atención personalizada e integral. El análisis de esta información se recurre a la inteligencia artificial y, en concreto, a las metodologías de aprendizaje profundo y automático.

En palabras de Alicia García, directora Científica de MEDSIR, “este proyecto nace de una necesidad clínica no cubierta, en el campo del cáncer de pulmón no microcítico, que es la falta de biomarcadores que predigan la respuesta de los pacientes afectados a los tratamientos basados en la inmunoterapia”.

Alicia García, directora Científica de MEDSIR

Se prevé que esta iniciativa genere nuevas directrices terapéuticas para la práctica clínica en el cáncer de pulmón, y que apoye el crecimiento de las herramientas de diagnóstico digital en la industria europea. En caso de éxito, el enfoque presentado en I3LUNG podría justificar en un futuro próximo un estudio piloto que podría ampliar el proyecto e intentar aplicar las herramientas y metodologías desarrolladas a todos los tipos de cáncer para los pacientes candidatos a inmunoterapia en la práctica diaria.

Si quieres saber más sobre temas relacionados con el cáncer, no dudes en visitar nuestro blog, en el que publicamos artículos divididos en diferentes categorías. Si tienes alguna duda o pregunta sobre el proyecto I3LUNG, aquí podrás hacer tu consulta.

*Financiado por la Unión Europea. Los puntos de vista y opiniones expresadas pertenecen únicamente a los autores y no reflejan necesariamente las de la Unión Europea o HaDEA. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

UE
Compartir:

Artículo redactado y validado por:

MEDSIR

Compañía dedicada a la gestión y desarrollo de ensayos clínicos en oncología. Respalda el portal de pacientes Convive con el Cáncer. medsir.org

Apoyamos la investigación

Suscríbete a nuestro boletín y te enviaremos recursos e información sobre los últimos avances oncológicos.

¿QUIERES MÁS INFO?