Premio M. Chiara Giorgetti a la Investigación en Cáncer de Mama Metastásico

M. Chiara Giorgetti (+2019) fue la impulsora de un grupo cerrado de Facebook que se convirtió en el embrión de lo que hoy es la Asociación Cáncer de Mama Metastásico. Es por ello que se puso su nombre a este premio de la Asociación CMM queriendo poner en valor su visión sobre la importancia de apoyar la investigación en el cáncer de mama metástasico o localmente avanzado.

El Premio M. Chiara Giorgetti está dotado con 50.000€ y la primera convocatoria se hace en julio de 2019 con el objetivo de fomentar la investigación del cáncer de mama con metástasis, uno de los principales fines de la Asociación CMM, convencidos de que sólo con la investigación se logrará su cronificación y – en un futuro no muy lejano –  su curación.

Los proyectos presentados en esta primera convocatoria debían cumplir con los requisitos siguientes:

  • Estar relacionados directamente con el cáncer de mama metastásico, con un aplicación potencial en el ámbito biosanitario.
  • Que fueran proyectos ya iniciados o de inicio inminente, con garantías de viabilidad y continuidad en el tiempo.
  • Han de ser viables económicamente, evaluable su impacto en la práctica clínica, traslacionales, se valoraba que permitieran la admisión de pacientes cmm aunque no pertenecieran al centro clínico-investigador ganador.
  • Han de ser replicable en otros hospitales.

En resumen, en esta primera edición  se ha presentado 14 proyectos de alto nivel científico, liderados por algunos de los principales equipos de investigación de nuestro país. De entre ellos, resultó ganador el proyecto  “Desarrollo de un test basado en DNA tumoral circulante (ctDNA) para identificar los subtipos moleculares intrínsecos de cáncer de mama (CM)” con el Dr. Aleix Prat Aparicio como Investigador Principal, siendo el Centro Investigador: IDIBAPS (Instituto d’Investigaciones Biomèdiques August Pi i Sunyer) – Hospital Clínic (Barcelona) quien lo llevará a cabo.

Con el fin de seguir dando continuidad a esta iniciativa esta prevista una segunda convocatoria en este año 2020.

En esta primera convocatoria el Comité presidido por la Dra. Marga Forns, Vicepresidenta de la Asociación CMM y estuvo formado por:  Dña. Melania Bentué, Dr. Rubén Cabanillas, Dr. Javier Cortés, Dr. Emilio Esteban, Dra. Isaura Fernández Pérez, Dr. Alberto Jiménez Schuhmacher, Dra. María Muñoz Caffarel, Dra. Ana Lluch, Dra. Meritxell Lluís, Dr. José Andrés Moreno Nogueira, Dr. Aleix Prat, Dr. Miguel Quintela, Dra. Cristina Saura, Dra. Gala Serrano, Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, Dr. Rubén Ventura.

Por parte de la Asociación CMM: Dña. Mª José García Trigueros, Dña. Amparo Medina, Dña. Rosa Olmos (Secretaria de la Junta de la Asociación CMM y del Comité Evaluador)

Agradecimientos del ganador del premio DR. Aleix Prat:

 

Bases del concurso: Bases-Convocatoria Premio M Chiara G CMM

Compartir:
Navigation

Add comment

¿QUIERES MÁS INFO?