Para más información contáctanos en:
932 71 10 44      

Presentación de los resultados de TRANSFAL en el congreso europeo de oncología médica ESMO

Presentación de los resultados de TRANSFAL en el congreso europeo de oncología médica ESMO

Presentación de los resultados de TRANSFAL (cáncer de mama) en formato presentación oral de la Dra. Marta Palafox

 

Los resultados del estudio TRANSFAL, un subestudio molecular derivado del ensayo clínico PARSIFAL patrocinado por MEDSIR, la compañía de investigación oncológica independiente que respalda el portal de pacientes Convive con el Cáncer, también se presentaron la semana pasada durante el congreso virtual ESMO.

El ensayo PARSIFAL fue un estudio fase II internacional, multicéntrico, aleatorizado y abierto que exploró el agente endocrino óptimo para combinar con palbociclib como terapia inicial para pacientes con cáncer de mama avanzado ER [+] / HER2 [-] endocrino sensible ( A B C). MEDSIR recopiló y estableció un depósito biológico de muestras en serie único de pacientes tratados con palbociclib en primera línea del ensayo PARSIFAL, que es fundamental para los estudios de biomarcadores y los análisis futuros si en el futuro se encuentran disponibles nuevas hipótesis y tecnologías.

TRANSFAL es un estudio exploratorio y completo creado con el objetivo principal de analizar el perfil tumoral molecular de los pacientes inscritos en el ensayo PARSIFAL, en un intento de responder a la urgente necesidad de biomarcadores predictivos y pronósticos de respuesta a palbociclib. Para lograr sus objetivos, TRANSFAL exploró diferentes enfoques para estudios de biomarcadores, incluida la secuenciación y proteómica de ADN y ARNm utilizando tejido tumoral, y análisis de ctDNA utilizando muestras de biopsia líquida. El ensayo TRANSFAL también incluye estudios in vivo para desarrollar nuevos modelos animales de la enfermedad.

El pasado viernes 18 de septiembre, la Dra. Marta Palafox del equipo de la Dra. Violeta Serra en el Instituto de Oncología Vall d’Hebron de Barcelona, ​​presentó los primeros resultados del trabajo. En su presentación, la Dra. Palafox resumió los resultados de 3 injertos tumorales establecidos con éxito. Los xenoinjertos se perfilaron utilizando un panel de secuenciación del exoma basado en captura y se caracterizaron por inmunohistoquímica, así como por la actividad antiproliferativa in vivo de palbociclib más la ET del paciente. Los modelos desarrollados por científicos en el laboratorio del Dr. Serra demuestran que los co-estudios traslacionales asociados a los ensayos clínicos son factibles a pesar de la baja tasa de absorción de tumores y se asemejan a la respuesta clínica del paciente a los inhibidores de CDK4 / 6 más ET.

“Los modelos tumorales coclínicos derivados de pacientes permiten el estudio de biomarcadores de respuesta predictiva y mecanismos de resistencia a fármacos, además de permitir a los científicos proponer estrategias terapéuticas para el contexto de resistencia. Nuestros experimentos in vivo revelaron que los modelos PDX se parecían al subtipo molecular y al perfil genético de los tumores originales y respondían al tratamiento de la misma forma que los pacientes en la clínica “. – dijo el Dr. Palafox.

Para más información contáctanos si quieres conocer mejor los ensayos clínicos sobre cáncer de mama. Nuestro objetivo es encontrar los mejores tratamientos para los pacientes con cáncer y ayudarles a llevar una mejor vida.

Compartir:

Artículo redactado y validado por:

Enviar comentario

¿QUIERES MÁS INFO?