Psicología del paciente con cáncer

Todo sobre la psicología del paciente con cáncer

La psique de una persona cuando recibe una noticia como es el diagnóstico de un cáncer, va a sufrir un gran impacto y posteriormente, va a necesitar adaptarse a esa nueva situación que ahora, le toca afrontar.

En este artículo, exploraremos qué le pasa a la mente y al mundo emocional de alguien enfermo de cáncer y veremos en qué puede ayudar el apoyo de un psicooncólogo y la familia. 

¿Cómo afecta el cáncer psicológicamente?

Aunque las tasas de supervivencia cada vez son mayores, parece casi inevitable que la palabra “cáncer” venga asociada a la posibilidad de no progresión. A nivel social, cáncer es una enfermedad que está muy contaminada de falsos mitos , no sólo con respecto a la muerte, los tratamientos y sus efectos secundarios. También con respecto a la nutrición y al ejercicio físico.

Una de las emociones principales que limitan la salud mental de la persona con cáncer es el miedo. Cuando el miedo se siente en el cuerpo, nuestro cerebro actúa como si estuviera ante una situación de peligro vital y comienza a mandar señales de supervivencia para poder protegernos. Esto a su vez, va a hacer que sintamos una gran ansiedad, palpitaciones, rigidez muscular, dilatación de las pupilas, etc.

Desde un punto de vista natural, las emociones están diseñadas para que se recoloquen de nuevo en su “estado basal” y vuelvan a ser sentidas a una intensidad tolerable. Pero a veces, esto se enmaraña y se prolonga en el tiempo, causando un gran sufrimiento en el paciente y en sus seres queridos.

Estas emociones y otras nuevas, como la culpa, la incertidumbre o la tristeza, por ejemplo, pueden aparecer en el momento del diagnóstico y ante otras situaciones de nueva información (tratamientos, intervenciones quirúrgicas, ingresos, malas noticias…).

Es aquí donde el psicooncólogo puede ayudar a que ese impacto corporal y emocional se vaya asentando, fomentando la adaptación en el proceso de enfermedad y previniendo posibles trastornos psicológicos. La búsqueda del apoyo, el alivio y el bienestar familiar son unos de los principales objetivos de nuestro trabajo: ayudar en la toma de buenas decisiones, fomentar una buena comunicación entre miembros familiares y personal sanitario, mejor manejo a nivel emocional y ayudar en la búsqueda de recursos necesarios. 

El poder de la familia en el proceso de enfermedad

Todo sobre la psicología del paciente con cáncer

La familia es un gran factor protector ante el malestar psicológico del paciente oncológico . Son una fuente de apoyo psicológico que reconforta mucho y ayuda en varios ámbitos del proceso de la enfermedad.

Con el cáncer, se produce una ruptura de roles en el entorno doméstico y es necesario reorganizarse. Si se consigue esto, puede ser muy beneficioso para el paciente y su calidad de vida, pero si no, es una fuente de estrés y malestar.

Una buena comunicación entre el paciente con cáncer y su familiar, es otro factor importante en la psicología del paciente. A veces, existen problemas o dificultades en esta área y es necesario la intervención profesional del psicooncólogo, sobre todo si éstas son entre el paciente y su cuidador principal.

En general, podemos decir que el cáncer es una enfermedad impactante que puede ser muy limitante desde el punto de vista psicológico. Sin embargo, sabemos que contar con una buena red de apoyo puede ayudar muchísimo a que el proceso de enfermedad se viva y se sienta de manera más amable.

Esto, unido al apoyo profesional del psicooncólogo en algunos momentos importantes, puede contribuir a que la salud mental del paciente y también de su familia, sea lo más favorable posible.

Sin embargo, la realidad nos muestra que el acceso a los recursos que favorecen esta salud mental y un buen nivel emocional, en muchas ocasiones, es limitado o no está al alcance de todos. Por eso, la psicología del paciente con cáncer es un área en el que tenemos que seguir trabajando para hacerla más accesible de manera igualitaria a todos.

Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte. Y si quieres agendar una visita con nuestra psicooncóloga Marta Garrido, puedes escribirle aquí. 

 

Compartir:

Artículo redactado y validado por:

Marta Garrido

Marta Garrido

Psicooncóloga.

Apoyamos la investigación

Suscríbete a nuestro boletín y te enviaremos recursos e información sobre los últimos avances oncológicos.

¿QUIERES MÁS INFO?