¿Qué es el ASCUS?

ASCUS son las siglas de “células escamosas atípicas de significado indeterminado”, lo que quiere decir que alguna de las células epiteliales analizadas del cuello uterino (cérvix) no son totalmente normales.
que es el ascus

ASCUS en la citología vaginal

 

En ocasiones tras una citología vaginal o prueba de Pap, el ginecólogo nos informa del hallazgo de ASCUS. Éste es el resultado anormal más frecuente en una citología vaginal o prueba de Papanicolaou.

 

¿Qué causa ASCUS?

 

Una de las causas de ASCUS es la infección por el virus del papiloma humano (VPH). Sin embargo, existen otras posibles causas son otros procesos inflamatorios como infecciones por hongos, irritación, el crecimiento de quistes o pólipos (benignos) y los cambios hormonales que ocurren en el embarazo y menopausia.

 

Virus del papiloma humano

 

El virus del papiloma humano es un virus que puede infectar la piel (VPH cutáneos) o las mucosas, como la mucosa genital y anal (VPH mucosales). Los VPH mucosales se pueden dividir en dos grupos principales :

 

  • Virus de bajo riesgo (VPH-BR), estos no tienen asociación con lesiones cancerosas, pero si causan lesiones benignas.
  • Virus de alto riesgo u oncogénicos (VPH-AR), llamados así por su potencial para desarrollar lesiones precursoras de cáncer. Dentro de estos, los tipos 16 y 18 son los más destacables ya que son los responsables de alrededor del 70% de todos los cánceres de cuello de útero. Sin embargo, en la mayoría de los casos nuestro sistema inmune es capaz de eliminar este virus. En cambio, en un 10-15 % de las personas infectadas el virus persiste en el tiempo y puede originar lesiones cancerosas.

 

¿Es peligroso el ASCUS?

 

El hallazgo de ASCUS en una citología vaginal no quiere decir que exista un proceso canceroso debajo. Este resultado se debe complementar con la determinación del virus del papiloma humano. Según estos dos resultados su especialista le recomendará realizarse pruebas complementarias en ese momento o hacer un seguimiento.

 

Tratamiento del ASCUS

 

El hallazgo de ASCUS en una citología vaginal no requiere tratamiento específico por si mismo. Son las posibles causas de estas células anormales las que determinan el tratamiento o seguimiento a realizar. En caso de que se detecte una infección por virus del papiloma humano (VPH), habitualmente se repite la prueba de Pap pasado un tiempo.

 

En muchas ocasiones desaparece el hallazgo de estas células escamosas atípicas y en otras ocasiones se puede detectar una alteración intraepitelial (SIL), esta necesitará seguimiento o tratamiento en función del grado de lesión. Si la causa de esta anomalía ha sido una infección por hongos, el tratamiento será el específico de esa infección y así se realizará con otras posibles causas de ASCUS.

Compartir:

Artículo redactado y validado por:

Dra. Natàlia Eres

Oncóloga médica del área de Ecomedicina y Oncología holística. Directora del Instituto Imohe.

Navigation
que es el ascus

Add comment

¿QUIERES MÁS INFO?