Las glándulas de la pared del estómago producen los jugos. Estos jugos son el ácido del estómago y una proteína llamada pepsina. La pared muscular del estómago se contrae, batiendo la comida con los jugos, lo que la convierte en un líquido espeso. Se necesitan un par de horas para que esto suceda y luego pasa al intestino, donde el cuerpo lo absorbe. Para proteger el revestimiento del estómago (cuando está vacío) del ácido y la pepsina, también produce un moco espeso.
La mayoría de los cánceres de estómago se denominan adenocarcinoma, esto significa que el cáncer se originó en el tejido glandular que reviste el interior del estómago. Otra forma común afecta el área donde el tubo largo (esófago) que transporta los alimentos que ingiere se encuentra con el estómago, llamado unión gastroesofágica. La ubicación del cáncer en el estómago es un factor que los médicos consideran al determinar sus opciones de tratamiento.
No está claro qué causa el cáncer de estómago, aunque la investigación ha identificado muchos factores que pueden aumentar el riesgo.
Los médicos saben que el cáncer de estómago comienza cuando una célula del estómago desarrolla cambios en su ADN. El ADN de una célula contiene las instrucciones que le indican a la célula qué hacer. Los cambios le dicen a la célula que crezca rápidamente y que continúe viviendo cuando las células sanas normalmente morirían. Las células acumuladas forman un tumor que puede invadir y destruir tejido sano.
Los factores de riesgo incluyen:
Los signos y síntomas que pueden indicar cáncer de estómago incluyen:
Un procedimiento común para determinar la presencia de cáncer es usar un tubo delgado que sostiene una cámara diminuta para ver el interior de su estómago (endoscopia superior). Las pruebas por imágenes también pueden usar tomografías computarizadas (PET) o exámenes de rayos X después de una ingestión de bario.
La confirmación normalmente requiere una muestra de tejido para su análisis (biopsia), análisis de sangre para indicar la función del órgano o cirugía exploratoria para buscar signos de diseminación del cáncer. La laparaoscopia se usa a menudo para determinar si hay alguna extensión al hígado, colon, páncreas o bazo.
El cribado genético puede implicar la búsqueda de mutaciones de CDH1 en la línea germinal.
Las opciones dependen de la ubicación, el estadio y la agresividad del cáncer, y del estado general de salud.
La cirugía se usa normalmente para extirpar el área afectada (extirpación), cortando el revestimiento interior del estómago (mediante resección endoscópica de la mucosa) o una extirpación total o parcial del estómago (gastrectomía). Es posible que también sea necesario extirpar cualquier ganglio linfático local o asociado en su abdomen.
La quimioterapia y la radioterapia se pueden utilizar en una serie de entornos, por ejemplo, antes de la cirugía (neoadyuvante) o después de la cirugía (tratamiento adyuvante). Esta forma de tratamiento generalmente solo se usa solo (monoterapia) en el cáncer de estómago avanzado. La inmunoterapia es un tratamiento farmacológico que ayuda a su sistema inmunológico a combatir el cáncer; puede usarse cuando el cáncer está avanzado, o si regresa o si se disemina a otras partes del cuerpo.
La profundidad de la invasión tumoral es el factor pronóstico más significativo generalmente clasificado por los estadios TNM (Tis, T1, T2, T3, T4), donde Tis representa un tumor intraepitelial sin invasión de área local, a T4 donde el tumor ha invadido todas las estructuras del estómago adyacentes.
La supervivencia del cáncer de estómago depende de la estadificación; sin embargo, una cifra de supervivencia general es del 45% durante 1 año o más, del 20% durante 5 años y del 15% durante 10 años de supervivencia
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te enviaremos recursos e información sobre los últimos avances en oncología
SuscríbeteLa información proporcionada en conviveconelcancer.com ha sido planteada para apoyar, no sustituir, la relación directa que existe entre el paciente/visitante de este sitio web y su propio médico o cualquier otro profesional. Si tienes problemas de salud, debes consultar siempre a tu médico y personal sanitario competente.