¿Qué significa que tengo receptores hormonales positivos?

cáncer de mama hormonal positivo

Algunos tipos de cáncer (como mama o vejiga) presentan una característica específica que hace que el crecimiento o el desarrollo del tumor pueda verse afectado por la presencia de algunas hormonas como el estrógeno y/o la progesterona.

Cuando una mujer es diagnosticada con un cáncer de mama con receptores hormonales positivos significa que, en la parte externa de las células de su tumor tiene unos receptores (que pueden ser de estrógenos, progesterona o ambos) que al juntarse con estas hormonas generan una respuesta en las células que hace que puedan dividirse de forma más rápida y con menos control, lo que favorece el crecimiento del tumor y facilita su supervivencia.

Cuando nos dicen que nuestro tumor es, por ejemplo, RE+ 90% y RP+ 60% quiere decir que el 90% de las células que lo componen presentan receptores de estrógeno y el 60% de progesterona. Se suele considerar que son negativos a estos receptores por debajo del 10%.

 

¿Cómo se trata un cáncer de mama hormonal positivo?

 

Para tratar este tipo de tumores, los tratamientos más utilizados se centran en contraatacar los efectos que producen estas hormonas. Se les conoce, por ello, como tratamientos endocrinos u hormonales.

En cuanto a su forma de actuar, los tratamientos más comunes son los que se centran en inactivar la acción que los estrógenos y/o la progesterona generan en las células (como el Fulvestrant) o en paralizar la producción de estrógenos (llamados Inhibidores de la Aromatasa, como el Letrozol).

Actualmente se los considera como tratamientos de referencia en esta clase de tumor, ya que han demostrado tener más eficacia y seguridad que otros tratamientos.

El ensayo PALMIRA combina la toma de Fulvestrant o Letrozol solo o en combinación con Palbociclib, cuya función es detener la división de las células para ralentizar el desarrollo del tumor. El Palbociclib se utiliza normalmente en el tratamiento del cáncer de mama avanzado con receptores hormonales positivos.

El objetivo principal de este ensayo es el de evaluar el beneficio de continuar con un tratamiento de Palbociclib junto con una terapia endocrina (distinta a la ya tomada anteriormente) tras haber sufrido una progresión tumoral, aunque en un principio hubiera habido una buena respuesta. Además de esto, se realizará también un estudio genómico que podrá ayudar a obtener más datos para investigaciones médicas actuales o futuras.

 

¿Cómo se administra el tratamiento para el cáncer de mama hormonal positivo?

 

El Palbociclib se toma una vez al día, de forma oral y durante 21 días (tras esto hay un periodo de 7 días de descanso). El Fulvestrant es una solución inyectable que se administra una vez al mes, más una dosis única adicional dos semanas después de comenzar el tratamiento. El Letrozol se toma de forma oral, una vez al día y todos los días. Las personas que quieran participar en el ensayo podrán recibir la combinación de Palbociclib + terapia endocrina o únicamente terapia endocrina.

PALMIRA se inició en enero de 2019 y actualmente se encuentra activo en 54 hospitales de España, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania. Los resultados del estudio se esperan a partir del verano de 2022.

El plazo de reclutamiento o búsqueda de pacientes de PALMIRA aún continúa abierto. Si está interesada en participar en el ensayo o quiere tener más información sobre él, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

 

https://www.breastcancer.org/es/sintomas/diagnostico/estado_hormonal/tratamientos_rhpositivos

Etiology of Hormone Receptor–Defined Breast Cancer: A Systematic Review of the Literature. Publicado en American Association for Cancer Research

American Society of Clinical Oncology Clinical Practice Guideline Update on Adjuvant Endocrine Therapy for Women With Hormone Receptor–Positive Breast Cancer.

 

Compartir:
Navigation
cáncer de mama hormonal positivo

Add comment

¿QUIERES MÁS INFO?