Recibo quimioterapia o tengo mastectomía ¿Qué me pongo este verano?

Recibo quimioterapia o tengo mastectomía ¿Qué me pongo este verano?

 

Es una de las preguntas que todas nos hacemos cuando estamos recibiendo un tratamiento oncológico, o nos acaban de hacer una mastectomía, ya sea total o parcial. Y ahora ¿qué? ¿Puedo bañarme en la piscina? ¿Ir a la playa? ¿Qué hago con el sol? ¿Podré nadar con la prótesis?

Iremos por partes, pero verás, que no vas a tener excusa alguna, para quedarte en casa, y no salir por ahí, a hacer lo que más te apetezca, cargarte de energía positiva, y vivir el verano como lo has hecho siempre.

 

Ropa de verano para tí

 

Si lo que deseas es pasar un día de playa o piscina con tu familia o amigos, para desconectar, puedes hacerlo tranquilamente, porque tienes todo “el equipo” para disfrutar de esa jornada.

Tenemos la creencia de que con una mastectomía, total o parcial, ya no vamos a poder vestir como antes, y nada más lejos de la realidad. Existen prendas de baño y gorros oncologicos para la natación, preparados con mucho cuidado y mimo, para personas que están en tratamiento o que han sido operadas de un cáncer de mama, y en este caso, tienen que llevar una prótesis. Prendas que te dan toda la seguridad y se adaptan a todas tus necesidades, como vas a ver.

 

Gorros oncológicos para el baño

 

Los gorros oncológicos para el baño son una prenda muy segura y cómoda. Se ajustan perfectamente, y no se mueven durante la actividad deportiva. Además, no llevan costuras, por lo que no te dañan la piel del cuero cabelludo, y están hechos de una composición especial, que hace que “escupa el agua”, por lo que te mantiene siempre la cabecita seca.

A la hora de comprar un gorro oncológico para el baño es importante que la elección la realices siempre en un establecimiento especializado en este tipo de gorros, ya que tienen el producto perfecto, y, además, te asesoran en todas las dudas que te puedan surgir, e incluso en los colores que más te pueden favorecer.

Evita en la medida de lo posible, los gorros convencionales para la natación. Éstos pueden llevar costuras, o estar hechos de tejidos sintéticos o de goma, que pueden ocasionarnos rozaduras o heridas en la piel del cuero cabelludo, que tan sensible estará en esos momentos.

Para proteger tu cabeza del sol fuera del agua, tienes multitud de modelos de gorras, turbantes, pañuelos o sombreros, de fibras especiales como la de bambú, que es transpirable, y te mantendrá siempre seca y evitará la sudoración. También los hay de fibras naturales, como el lino o el algodón, que cuidarán la piel del cuero cabelludo, con mucho mimo.

 

Bañador o bikini, ¿es posible?

 

Bañador o bikini, elige lo que más te guste, lo que mejor se adapte a tu persona, o con lo que te sientas más a gusto. Porque estas prendas de baño vienen totalmente adaptadas para tus necesidades. Si has pasado por una mastectomía, y llevas prótesis de mama, no será un problema, para practicar natación, o darte un baile con las olas del mar.

Pero ¿cómo son estas prendas? Para tu tranquilidad, te diremos que, aparentemente, son exactamente iguales que cualquier otro bañador o bikini que puedas encontrar en una tienda de moda, pero como ya hemos dicho antes, adaptadas para tus necesidades.

Son prendas de tejidos muy suaves, para no dañar la piel. La mayoría, suelen llevar copas preformadas, lo que hace que los dos pechos queden exactamente iguales de forma. En su interior, todos llevan bolsillos bilaterales, para que puedas meter tu prótesis parcial o total, la cual queda sujeta con completa seguridad, y así puedas disfrutar de libertad de movimiento, sin ningún temor.

Los tirantes de estas prendas de baño son anchos en su mayoría, y regulables. Esto facilita la sujeción y la adaptación, pudiendo darles la altura que necesites. Aunque algunos de ellos, están diseñados con bonitos escotes en pico, la mayoría suelen ser altos, porque a muchas de vosotras, no os gusta enseñar las cicatrices, y estos diseños las tapan de forma inteligente.

Y sí, son diseños bonitos, modernos, juveniles, lisos y estampados, con mucho para elegir. En una sola prenda, encontrarás moda, comodidad, seguridad, elegancia. Son prendas diseñadas y pensadas de forma inteligente para las dificultades que podamos tener, y que lo solucionan de forma cómoda y sencilla.

 

Cuidados con el sol

 

Y como no, si algo es imprescindible durante nuestros baños de sol, arena, cloro… esa es nuestra protección solar, que no es una prenda como tal, pero sí un elemento que no puede faltar en nuestro bolso, capazo, bolsa de playa.

Lo escuchamos continuamente, protección- prevención, protección-prevención, pero la verdad, nunca es suficiente. Todos sabemos los problemas que nos puede ocasionar nuestro amigo “Lorenzo” en la piel, y si estás pasando por un tratamiento de quimioterapia o radioterapia, éstos se pueden agravar si no tienes en cuenta las precauciones necesarias. Así que toma nota:

 

  • Protección solar máxima siempre que salgas a la calle, aunque esté nublado (el sol está ahí, detrás de las nubes grises). Llévala contigo a todas partes. Intenta que sea de textura fina, fácil de extender y de rápida absorción.
  • Cúbrete siempre con gorras, sombreros, pañuelos, tu cuero cabelludo está desprotegido sin pelo, y su piel es muy sensible.
  • Ropitas siempre frescas, de fibras naturales, que transpiran mejor, y son más “amables” con nuestra delicada piel.
  • Hidrátate, bebe agua, es súper importante de cara a la quimio, ya que deshidrata mucho la piel, y también el calor. Aguita fresca, siempre cerca.

 

Como ves, nada nos puede, ni debe parar.  Podemos disfrutar del verano como queramos y como más nos guste, porque afortunadamente, tenemos de todo para poder hacerlo, con comodidad y seguridad, y sobre todo, con alegría, mucha alegría. De eso, que no nos falte nunca.

Compartir:

Artículo redactado y validado por:

Ana Cristina López

Ana Cristina López

Pasó por un cáncer de mama. Estuvo en un ensayo clínico. Emprendedora. Rosa en Positivo, es su proyecto. Su sueño.

Navigation
Recibo quimioterapia o tengo mastectomía ¿Qué me pongo este verano?

Add comment

¿QUIERES MÁS INFO?