Ribociclib aumenta la supervivencia del cáncer de mama luminal avanzado

ribociclib

El Ribociclib es un fármaco del grupo de los “inhibidores de las ciclinas “. Se trata de una terapia dirigida que actúa a nivel del ciclo celular, frenando el crecimiento y división de las células tumorales.

 

Este fármaco había demostrado su eficacia en combinación con tratamiento hormonal (inhibidor de la aromatasa o fulvestrant) en el cáncer de mama avanzado del tipo luminal (receptores hormonales positivos, Her2 negativo), prolongando de manera significativa el tiempo hasta que la enfermedad empeorase.

 

Este fármaco ya había demostrado en pacientes premenopáusicas, combinado con un inhibidor de la aromatasa, aumentar la supervivencia de las pacientes tratadas.  Una de las novedades más importantes del último congreso europeo de Oncología Médica ha sido que este aumento en la supervivencia también se ha reproducido en el ensayo MONALEESA 3.

 

Ribociclib y Fulvestrant, una combinación prometedora en el tratamiento del cáncer de mama

 

En este estudio se trataron con Ribociclib en combinación con Fulvestrant, pacientes postmenopáusicas con un cáncer de mama luminal avanzado, que habían recibido un tratamiento hormonal previo, y se observó que las pacientes con cáncer tratadas con esta combinación no solo tardaban más en tener que cambiar de tratamiento porque la enfermedad empeorase, sino que la esperanza de vida aumentaba más

que las que sólo recibían tratamiento con fulvestrant.

 

Además, se trata de un fármaco bien tolerado con unos efectos secundarios conocidos y manejables. Estos resultados reafirman la eficacia de Ribociclib para el tratamiento del cáncer de mama luminal avanzado.

 

Abemaciclib, otro fármaco con resultados positivos en el tratamiento del cáncer de mama

 

Uno de los grandes retos de la oncología es ofrecer tratamientos con pocos efectos secundarios y que a su vez sean eficaces, para ofrecer a las pacientes una buena calidad de vida.

El Abemaciclib es uno de esos fármacos que además de ser bien tolerado, ha demostrado ser muy eficaz en el tratamiento de las pacientes con cáncer de mama avanzado luminal (receptores hormonales positivos, Her2 negativo), al igual que otros dos fármacos de su misma familia: Palbociclib y Ribociclib.

Esta eficacia había consistido hasta ahora en aumentar el tiempo hasta que la enfermedad empeorase y aumentar la respuesta de la enfermedad, cuando se le combinaba con tratamiento hormonal (inhibidor de la aromatasa y fulvestrant). Sin embargo, se han comunicado recientemente los resultados del ensayo MONARCH 2. En este ensayo, pacientes con cáncer de mama luminal avanzado que habían recibido previamente un tratamiento hormonal, se las dividía en dos grupos de tratamiento:  uno con fulvestrant y otro con fulvestrant en combinación con abemaciclib.

Finalmente, se consolida la eficacia de este fármaco al demostrar que también aumenta la supervivencia de las pacientes que reciben este tratamiento.

Compartir:

Artículo redactado y validado por:

Dra. Natàlia Eres

Oncóloga médica del área de Ecomedicina y Oncología holística. Directora del Instituto Imohe.

Navigation
ribociclib

Add comment

¿QUIERES MÁS INFO?