Para más información contáctanos de lunes a viernes de 10 a 14h en:
932 71 10 44      

Síntomas del cáncer de próstata

síntomas cáncer de próstata

Según los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se diagnostican aproximadamente 900.000 nuevos casos al año de cáncer de próstata en todo el mundo. Este tumor es el segundo más frecuente entre el varón. Afortunadamente presenta una tasa de mortalidad baja, en la que el 98% de los casos tratados sobreviven a los 5 años.

 

Cáncer de próstata, síntomas y signos iniciales

 

Generalmente, los síntomas del cáncer de próstata no se manifiestan en su fase inicial. Sin embargo,  el análisis en sangre de los niveles de antígeno prostático (PSA) y/o  el hallazgo de aluna alteración un tacto rectal pueden hacer saltar la alarma para iniciar un estudio y en ocasiones diagnosticar el cáncer de próstata. Por ello, es importante que los hombres acudan a revisiones anuales a partir de los 45 años.

Sin embargo, es importante tener en cuenta algunos síntomas que podrían indicar la necesidad consultar al médico:

  • Cualquier cambio al orinar o en las características de la orina deben ser vigilados. Al orinar, la vejiga envía su contenido hacia el exterior a través de un conducto que es la uretra. La uretra, en parte de su trayecto al exterior, atraviesa la próstata. Con la edad, la próstata habitualmente aumenta de tamaño (hiperplasia benigna). Esto suele causar cambios en la micción. Estos síntomas también pueden aparecer cuando existe un cáncer de próstata.
  • Por otro lado, la aparición de sangre en la orina o en el semen es otro síntoma del cáncer de próstata a tener muy en cuenta, ya que ésta indica un sangrado en los riñones, la vejiga o los conductos que la transportan. Este sangrado puede tener diversas causas como infecciones, un nivel bajo de plaquetas, cálculos o tumores. Por ello, es importante prestar atención al color rojizo de la orina, a la aparición de coágulos o al dolor al orinar.
  • Otro síntoma que puede aparecer en las situaciones en las que el cáncer de próstata se ha diseminado es el dolor lumbar o la rigidez muscular. Esto se debe a que, si el cáncer de próstata produce metástasis, suele afectar los tejidos próximos y huesos, como por ejemplo la parte inferior de la espalda o la columna vertebral, presionando así los nervios espinales y causando dolor o entumecimiento.

Estos tres síntomas no son indicadores definitivos de la existencia de un cáncer de próstata, sin embargo, es importante pedir una cita médica si alguno de ellos se presenta, especialmente para los mayores de 50 años.

Para más información consulta nuestra página sobre el cáncer de próstata.

Compartir:

Enviar comentario

¿QUIERES MÁS INFO?