Tratamiento con terapia dirigida en cáncer de pulmón

terapia dirigida en cáncer de pulmón

 

¿Qué es la terapia dirigida?

 

La terapia dirigida, también conocida como terapia personalizada o medicina de precisión, es un tipo de tratamiento que actúa de manera selectiva sobre genes específicos o proteínas que se encuentran alteradas en el tumor, bloqueando el proceso de crecimiento y diseminación tumoral.

 

¿Cómo funciona la terapia dirigida en cáncer de pulmón?

 

A diferencia de la quimioterapia, que actúa causando la muerte de aquellas células en rápida división (lo que incluye a las células tumorales, pero también de forma colateral a parte de las células sanas), la terapia dirigida tiene como objetivo un punto específico de la célula tumoral, lo que posibilita que el fármaco actúe de forma eficaz contra la enfermedad, pero preservando los tejidos sanos.

 

¿Cómo se administra la terapia dirigida?

 

Habitualmente, este tipo de tratamiento se administra vía oral en comprimidos y globalmente es mejor tolerado y más eficaz que la quimioterapia. El perfil de efectos secundarios de cada fármaco varía en función del tipo de alteración genética bloqueada.

 

¿Qué alteraciones genéticas son tributarias de poder ser tratadas con terapia dirigida en cáncer de pulmón?

 

En el cáncer de pulmón de célula no pequeña con histología de adenocarcinoma se pueden detectar ciertas alteraciones moleculares hasta en un 20%-25% de pacientes, que serían por tanto, potencialmente tratables con terapia dirigida.

Generalmente, estas alteraciones se encuentran de forma más común en personas con cáncer con baja o nula exposición tabáquica, e incluyen entre otros, mutaciones en el gen EGFR (“Epidermal Growth Factor Receptor”), translocaciones en el gen ALK (“Anaplasic Lymphona Kinase”) o en el gen ROS-1 (“c-ROS oncogene 1”).

Más recientemente, se han descubierto alteraciones en otros genes como BRAF, MET, NTRK o RET, demostrándose en diferentes ensayos clínicos el potencial terapéutico de distintos fármacos.

Compartir:

Artículo redactado y validado por:

alejandro navarro

Dr. Alejandro Navarro

Médico oncólogo. Grupo de Oncología Torácica. Hospital Universitario Vall d'Hebron

Navigation
terapia dirigida en cáncer de pulmón

Add comment

¿QUIERES MÁS INFO?