Para más información contáctanos en:
932 71 10 44      

Tratamientos en cáncer de mama con metástasis cerebrales

Tratamientos en cáncer de mama con metástasis cerebrales

Una metástasis implica la propagación de células tumorales desde el tumor primario (el primer tumor que se originó en el cuerpo a través de unas pocas células malignas) a los tejidos próximos y a los órganos distantes.

En el cáncer de mama, las metástasis cerebrales son más comunes, pero no únicos, cuando los tumores son HER-2 positivos o triple negativo (negativo en receptores de estrógeno, de progesterona y HER-2).

 

¿Cuál es el mejor tratamiento para este tipo de metástasis?

 

El tratamiento de referencia para estas metástasis cerebrales es la cirugía (en caso de ser posible), la radioterapia total del cerebro y/o radiocirugía (intervención quirúrgica mínimamente invasiva que utiliza un sistema de coordenadas para extirpar las lesiones).

La elección de un tratamiento u otro se basará en el estado del paciente (edad, actividad tumoral sistémica, comorbilidades, etc.) La utilización de terapias sistémicas (como la quimioterapia) siempre ha estado limitada en el caso de las metástasis cerebrales.

Esto es debido a que la mayor parte de los fármacos no son capaces de atravesar la barrera protectora que hay entre los vasos sanguíneos y la circulación cerebral (barrera hematoencefálica), impidiendo que los agentes terapéuticos puedan llegar al lugar donde han de actuar. Aunque sí se conoce que, en algunos casos, la propia metástasis podría desestabilizar la barrera hematoencefálica facilitando la entrada del fármaco.

En la actualidad, no existe ningún tratamiento autorizado específico para tratar a pacientes con cáncer de mama y metástasis cerebrales que tras un tratamiento local previo en el cerebro (cirugía, radioterapia total del cerebro y/o radiocirugía), hayan progresado en su enfermedad.

Esto es debido principalmente a dos factores:

 

  • El primero es que, hasta la fecha, se han realizado pocos ensayos clínicos para estos pacientes con terapias sistémicas, y, además, son frecuentemente excluidos de otros ensayos clínicos de cáncer de mama precisamente por la presencia de las metástasis cerebrales.
  • La segunda razón es que las metástasis cerebrales difieren de las de cualquier otro órgano, clínica y biológicamente. Por ejemplo, debido a la presencia de la barrera hematoencefálica es difícil que pueda entrar el fármaco para actuar, y aunque pudiese entrar, la distribución de éste en el cerebro puede no ser óptima para su correcta actuación. Otro ejemplo es que, algunos pacientes pueden necesitar de fármacos anticonvulsivos o corticosteroides para tratar sus síntomas. Estos fármacos provocan la eliminación más rápida de algunas terapias antitumorales.

 

El ensayo PHENOMENAL para el tratamiento de metástasis cerebrales en cáncer de mama

 

El ensayo PHENOMENAL evalúa la eficacia de nal-IRI (Irinotecan nanoliposomal) en pacientes con cáncer de mama con metástasis cerebrales, HER-2 negativo y que han progresado en el cerebro tras recibir un tratamiento local. Este ensayo también está contemplado para pacientes varones.

 

¿Cómo funciona el ensayo PHENOMENAL?

 

nal-IRI es un fármaco que actúa impidiendo que el ADN pueda replicarse cuando se va a formar una nueva célula. Esto contribuye a que se paralice la división celular y, por tanto, el crecimiento y desarrollo del tumor.

El principio activo, Irinotecan liposomal, está rodeado por una cápsula de nanopartículas que actúan como protección con la finalidad de hacer que más cantidad del principio activo llegue al sitio donde tiene que actuar y no se degrade durante el camino, o el propio cuerpo lo elimine. Este tratamiento está aceptado actualmente para el cáncer de páncreas.

Durante el ensayo, nal-IRI se administrará por vía intravenosa en ciclos de 14 días en monoterapia. A pesar de ser un fármaco en investigación, conocemos lo suficiente sobre él (y sobre su forma básica, Irinotecan, que lleva años comercializado), para poder decir que es un tratamiento seguro y que sus posibles efectos secundarios son conocidos y controlados.

PHENOMENAL está activo desde noviembre de 2017. Se ha completado ya la primera fase del ensayo con 23 pacientes. Tras analizar los datos de la primera fase y comprobar que éstos son lo suficientemente buenos como para continuar, se ha abierto de nuevo el periodo de reclutamiento de pacientes para la segunda fase.

 

Si quiere más información del ensayo PHENOMENAL puede visitar la página específica en el siguiente link:  https://conviveconelcancer.com/ensayo-clinico/phenomenal/

Compartir:

Artículo redactado y validado por:

Enviar comentario

¿QUIERES MÁS INFO?